jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de México exponen resultados de Cumbre del Norte

Ciudad de México, 12 ene (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard evaluaron hoy los resultados de la Cumbre del Norte, realizada con sus pares de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau.

Ambos hicieron un balance de la reunión tripartita en la habitual conferencia de prensa matutina del presidente en el Palacio Nacional. Obrador dijo que resultó muy buena en lo bilateral y la trilateral para los tres pueblos, y destacó que fueron productivas y fraternas.

Resaltó en el tema migratorio, la fórmula aplicada para que no haya persecución en Estados Unidos y Canadá contra los mexicanos residentes y que se siga la regularización de nuestros paisanos en esos país.

Por su parte, el secretario del Exterior, Marcelo Ebrard, enumeró lo que estimó como principales logros de la cumbre, aparte del interés común de fortalecer la región norte no solo con el tratado (T-MEC) actual, sino un nivel de comunicación mucho más alto. Los aspectos que destacó incluye el generalizar la integración y creación de un equipo de inversiones de 12 especialistas con el objetivo de que, al menos el 25 por ciento de lo que se importa de Asia se produzca entre los tres países.

Asimismo, la movilidad laboral entre los tres países que no existía para fortalecer el compromiso sobre preservar las vías regulares de conexión de cada trabajador agrícola temporal con aumento de calidad de vida cada año.

Unido a ello, la voluntad de Estados Unidos y Canadá de reducir la emisión de gases invernaderos al menos al nivel que lo hace México que lo subió a un 35 por ciento en lugar del 22 acordado, y participación financiera en el Plan Sonora sobre producción de energía limpia, conductores y baterías a partir del litio.

La lucha contra el tráfico y producción de fentanilo y perfeccionar sus controles en los tres países, aumentar la cooperación en salud después de las enseñanzas de la pandemia de Covid-19 y preparar plan un plan común sobre ese y otros riesgos.

Además, mejor tratamiento a los pueblos originales y lucha contra el racismo, así como la necesidad de que los tres países trabajen en ese sentido.

Por último, una relación personal más cercana de los tres gobernantes quienes comparten valores, objetivos y propósitos, tienen muchas coincidencias y eso es una buena noticia, finalizó Ebrard.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.