miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia busca seguridad alimentaria en departamento paceño

La Paz, 12 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, colocó hoy las piedras fundamentales de dos obras en el departamento paceño en el contexto de las políticas de seguridad alimentaria con soberanía, industrialización y sustitución de importaciones.

“Llegamos contentos al Distrito 14 de la ciudad de El Alto, para colocar la piedra fundamental que da inicio a la construcción de una moderna Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa”, aseguró el mandatario.

En el acto, el dignatario explicó que la nueva planta industrial emplazada en el municipio alteño acopiará el tubérculo para producir almidón, hojuelas y papa congelada, entre otros derivados para su venta en el mercado nacional.

Agregó que esta industria generará 224 empleos directos y alrededor de 47 mil 500 indirectos entre productores, transportistas, vendedores y los ocupados en otros servicios, por lo que consideró que el complejo tendrá un efecto multiplicador para la economía de El Alto.

“Ahí radica la importancia de esta planta que estamos poniendo hoy en construcción (…) Estamos cumpliendo nuestra oferta electoral de industrializar el país y aquí tenemos varias industrias en La Paz que ya estamos montando para beneficio de las paceñas y los paceños”, sostuvo.

Demandó de las organizaciones sociales, productores y vecinos mantener un control social a la empresa constructora en la edificación de la obra para que se entregue en los 540 días previstos.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que para la edificación de esta industria el Gobierno garantizó 162 millones de bolivianos (unos 23 millones de dólares) mediante el decreto supremo 4774.

Esta industria contará con cuatro silos de almacenamiento con una capacidad de tres mil 360 toneladas, procedentes de las provincias paceñas de Omasuyos, Aroma, Manco Kapac, Murillo, entre otras con potencial productivo del tubérculo.

Arce también inició este jueves la construcción de la Planta de Transformación y Almacenamiento de Granos en el municipio de Ixiamas, en el Norte de La Paz, la cual potenciará la producción agrícola de arroz y maíz.

Asimismo, en medio de una apretada agenda, el jefe de Estado inspeccionó y verificó este jueves los avances en la construcción de la sede principal del Instituto Boliviano de Metrología, ubicada en Achocalla, a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz, inversión valorada en 42,6 millones de bolivianos (casi ocho millones de dólares).

Según Arce, se eligió esta zona como parte de la política de descentralización de las entidades públicas de La Paz hacia los municipios colindantes.

La obra generará fuentes de empleo en este territorio e impulsará su movimiento económico por las empresas que acudirán en busca de las certificaciones de calidad desde el punto de vista de la calibración, verificación y acreditación.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.