jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan en casa de exministro brasileño decreto para revertir comicios

Brasilia, 12 ene (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil halló hoy en el domicilio de un exministro del exmandatario Jair Bolsonaro un decreto para revertir el resultado de las elecciones que ganó el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tal documento fue encontrado en un armario de la vivienda del extitular de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien ocupó el cargo bajo el mandato de Bolsonaro.

La televisora GloboNews precisó que el contenido descubierto por la PF cita el restablecimiento inmediato de corrección de la elección de 2022.

Según un experto escuchado por el portal G1, el propósito del decreto «sería interferir en el Tribunal Superior Electoral para Bolsonaro autodeclararse ganador de las elecciones».

Renato Ribeiro de Almeida, coordinador de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político, afirmó además que la disposición, si se publicaba, sería «totalmente inconstitucional».

«Es un golpe. No existe una previsión legal para ello. No existe en el Estado Democrático de Derecho. Es un acto preparatorio de delito. Si se puso en práctica, conduciría a la detención de Anderson Torres y el propio Jair Bolsonaro», remarcó.

Autorizado por el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, en el registro, tras ordenar la detención de Torres, la Policía también decomisó un arma, su libreta, así como una memoria USB.

Torres era el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal el día (8 de enero) que adeptos radicales de Bolsonaro atacaron los edificios de los tres poderes en Brasilia.

Grupos de extremistas de derecha penetraron violentamente y depredaron las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Por las acciones vandálicas y antidemocráticas, y en momentos en que visitaba Estados Unidos, Torres fue apartado del cargo por el gobernador del DF, Ibaneis Rocha, bajo sospecha de haber sido cómplice con los actos golpistas.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.