martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India ayudará a países pobres a enfrentar el cambio climático

Nueva Delhi, 12 ene (Prensa Latina) India enfrentará el impacto del cambio climático y apoyará los esfuerzos de los países en desarrollo en alcanzar sus objetivos mediante la asistencia técnica necesaria, afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Bhupender Yadav.

En su intervención en la cumbre virtual de dos días «Voz del Sur Global», referida a los países en desarrollo de Asia, África y América Latina, el titular dijo que los países ricos consumieron su parte de los recursos climáticos y es hora de que acepten la responsabilidad por las acciones pasadas.

Al afirmar que Nueva Delhi comprende la vulnerabilidad de las naciones en desarrollo y los pequeños estados insulares, Yadav dijo que la acción climática global urgente es la necesidad del momento y debe guiarse por los principios de justicia climática, incluyendo la equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas.

Señaló además que el concepto de equidad significa que la cuota de emisiones de dióxido de carbono de cada país sea igual a su cuota de población mundial.

El principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas reconoce que cada nación es responsable de abordar el cambio climático, pero los países desarrollados deben ser los principales responsables, pues son los causantes de la mayor parte de las emisiones históricas y actuales de gases de efecto invernadero a la atmósfera, indicó.

India siempre fomentó una iniciativa global que defienda los intereses y preocupaciones de los países en desarrollo, declaró el ministro de Medio Ambiente.

Gracias a la experiencia del pasado, aseveró, India desarrolló conocimientos especializados en cada uno de los componentes del ciclo de gestión de catástrofes, como la preparación, la mitigación, la recuperación y la reconstrucción.

«Compartir tecnología e información puede ser de inmensa ayuda en las acciones de socorro en caso de catástrofe. Colaborando y cotejando información, podemos ayudarnos mutuamente durante las catástrofes naturales», agregó.

«La senda de desarrollo seguida por la mayoría de las naciones desarrolladas a lo largo de la historia es despiadada y llevó al consumo excesivo de recursos tanto en el propio país como en las colonias sometidas», apuntó Yadav.

Los graves efectos del cambio climático se ciernen sobre muchas naciones en desarrollo que contribuyeron poco al mismo, recalcó el ministro indio en la cumbre virtual de líderes del Sur Global organizada por Nueva Delhi.

India alzó la voz del mundo en desarrollo en todos los foros internacionales y recordó a los países ricos en diferentes ocasiones su deber de proporcionar apoyo financiero y técnico a las naciones pobres para combatir el impacto del cambio climático, acotó el titular.

Este jueves, el primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró la cumbre virtual «Voz del Sur Global», que reunirá durante dos días a representantes de 120 países en desarrollo de África, América Latina y Asia.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.