jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juzgan en Brasil fallo que sanciona invasiones y bloqueos viales

juzgan-en-brasil-fallo-que-sanciona-invasiones-y-bloqueos-viales
Brasilia, 12 ene (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil juzgará hoy la decisión del ministro Alexandre de Moraes que prohíbe, bajo pena de multa y prisión, el cierre de vías e invasiones de edificios públicos.

Con su determinación, el juez autoriza la detención en flagrante de cualquiera que incumpla estas medidas, las cuales emergieron a raíz de irrupciones y actos vandálicos que protagonizaron el domingo adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro en sedes de los tres poderes en Brasilia.

Grupos extremistas bolsonaristas (seguidores del exmilitar) penetraron violentamente y depredaron el Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Los magistrados de la corte superior deciden este jueves si mantienen o no el laudo de De Moraes, el cual prevé una multa de 20 mil reales (tres mil 900 dólares) para las personas físicas.

Sería de 100 mil (19 mil 400 dólares) para las jurídicas que incumplan la prohibición (participar directamente, incitar o proporcionar apoyo logístico y financiero a los actos antidemocráticos).

El ministro del STF atendió una petición de la Abogacía General de la Unión, relacionada con el acto llamado Mega manifestación nacional -por la reanudación del poder, marcado para ocurrir este jueves en diversas ciudades capitales de la federación, como en el Distrito Federal.

También el laudo faculta el arresto en flagrante de cualquiera que cierre las carreteras, ocupe los edificios públicos, así como se cumplirá el decomiso de vehículos utilizados en los actos.

En total, 11 magistrados, incluyendo a De Moraes, votarán sobre el tema. Al menos cinco deben hacerlo con el ponente para que se confirme la medida cautelar.

Para el jurista del Supremo, los actos de los últimos días solo pudieron ocurrir con la connivencia del Poder Público.

«La existencia de una organización criminal, cuyos actos han ocurrido regularmente durante meses, en el Distrito Federal y en varios otros estados, es un fuerte indicio de la connivencia y la aquiescencia del Poder Público con los crímenes cometidos”, insistió.

Sostuvo que la escalada de acciones violentas alcanzó un punto intolerable.

Los extremistas de derecha desconocen el resultado de las elecciones de octubre, piden intervención militar en el país y rechazan la asunción al poder, por tercera vez, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.