jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran asamblea escritores y artistas en provincia central de Cuba

celebran-asamblea-escritores-y-artistas-en-provincia-central-de-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 13 ene (Prensa Latina) El fortalecimiento de lo que nos identifica como nación fue uno de los aspectos abordados hoy en la Asamblea de Balance del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Sancti Spíritus.

El Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero, presidente de la filial de Artes Plásticas en la Uneac espirituana, se refirió a la búsqueda de alternativas para fortalecer la identidad.

Otras intervenciones versaron sobre la conservación del patrimonio histórico tangible e intangible y la importancia de la trova espirituana, el coro de clave, único de su tipo en el país, así como la Parranda Típica Espirituana y la de Arroyo Blanco.

Por su parte, Yojandry Naranjo, director del grupo de teatro Parabajitos, destacó que lo principal de un artista es la disposición de servir al pueblo y ofrecerle atractivas propuestas, evitando la chabacanería y el mal gusto.

Jairo Alberto Pacheco, presidente de la filial de Cine, Radio y Televisión en la provincia, resaltó que en los últimos años se logra ingresar a más jóvenes en las filas de la organización y precisó que ni siquiera la Covid-19 impidió la labor de la filial que representa.

Durante la lectura del informe se detallaron las actividades realizadas en la etapa que se evalúa, el papel que juega la salvaguarda del patrimonio y la importancia de promover más la sensibilización del trabajo comunitario.

Recoge el texto, además, la reciente entrega a dos miembros de la Uneac de la Réplica del Machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, la más alta condecoración que otorga el Gobierno Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus.

Son ellos Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí, y el periodista, historiador y fotógrafo Raúl García (Garal), delegado de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus.

El encuentro contó con la asistencia de Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, Luis Morlote, presidente de la Uneac, y su homólogo en el territorio Marco Calderón. La ocasión fue propicia para entregar las distinciones El Güije, al Consejo Provincial de las Artes Escénicas por sus relevantes aportes a la cultura comunitaria, Canto de Ciudad -incluyó a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena- y Paquelé.

Este último galardón, instituido en el 2014, lleva el nombre de la obra literaria homónima del reconocido escritor espirituano Julio M. Llanes, con una vasta obra literaria, sobre todo dirigida al público infantil y juvenil.

Igualmente, se reconoció la destacada labor de varios miembros de la Uneac espirituana.

nmr/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.