viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU reiteró pleno apoyo al proceso de paz en Colombia

Bogotá, 13 ene (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia, confirmó hoy la Misión de Verificación del organismo multilateral.

Los miembros del Consejo destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo de Paz y saludaron la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, y del canciller Álvaro Leyva de Colombia en el Consejo de Seguridad el 11 de enero.

Hicieron referencia a la resolución que amplió el mandato de la Misión de Verificación de la ONU para incluir el monitoreo de la implementación de la reforma rural integral y del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz.

Acogieron con beneplácito los avances en la implementación integral del Acuerdo, incluyendo los desarrollos significativos en la reforma rural integral, como el acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos para la compra de tres millones de hectáreas de tierra y el aumento en los recursos asignados para el sector agrario en el presupuesto del 2023.

Asimismo, expresaron interés en la incorporación de prioridades clave para la implementación de la paz en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tomaron nota de los avances hacia la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad como un paso más para avanzar en el capítulo étnico y promover el empoderamiento de las mujeres junto con el trabajo en curso de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos.

Reiteraron que enfrentar la inseguridad sigue siendo vital para la consolidación de la paz en Colombia y acogieron con beneplácito las medidas ya adoptadas por el Gobierno destinadas a terminar el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y excombatientes.

Reiteraron su preocupación sobre el impacto desproporcionado que la violencia sigue teniendo en las mujeres y las comunidades indígenas y afrocolombianas e hicieron un llamado a seguir implementando el plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

Entre otros asepectos, reafirmaron su apoyo a los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y tomaron nota de las resoluciones

de conclusiones emitidas recientemente por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Saludaron el compromiso gubernamental de buscar una paz más amplia a través del diálogo, incluyendo mediante las conversaciones en curso entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

También acogieron con beneplácito el acompañamiento de las conversaciones por parte del Representante Especial del Secretario General a solicitud de las partes, así como el anuncio del Gobierno de Colombia de un cese al fuego de seis meses con grupos armados.

nmr/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.