martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento polaco actualiza ley sobre Corte Suprema

Varsovia, 13 ene (Prensa Latina) La cámara baja del parlamento polaco (Seimas) adoptó hoy enmiendas a la ley del Tribunal Supremo, que pueden desbloquear la asignación de fondos a la nación del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE).

En el transcurso de la votación realizada en la jornada, la introducción de las rectificaciones fue apoyada principalmente por el partido gobernante Ley y Justicia de Polonia, en la cual 233 diputados estuvieron a favor, 52 en contra, 189 se abstuvieron.

De acuerdo con la televisión en esta capital, ahora la norma actualizada se enviará a consideración de la cámara alta, el Senado, donde la oposición es mayoritaria.

Si el Senado rechaza la ley o hace sus propias enmiendas, el documento será devuelto al Seimas para su consideración y solo después de eso será firmado por el Presidente.

La principal novedad es que las cuestiones de responsabilidad disciplinaria de los jueces serán tratadas por el Tribunal Supremo Administrativo, y no por la actual Sala de Responsabilidad Profesional del Tribunal Supremo, lo cual fue criticado por la UE.

A principios de junio, la Comisión Europea (CE) aprobó un plan nacional de recuperación para Polonia, en virtud del cual el país puede recibir 23 mil 900 millones de euros en subvenciones y 11 mil 500 millones de euros en préstamos.

Los bienes podrían ser recibidos en el marco del Fondo de Recuperación de la Pandemia.

Sin embargo, como advirtió la titular de la CE, Ursula von der Leyen, estos fondos se pagarán solo si Varsovia cumple todas las condiciones del organismo en cuanto a la reforma judicial y la liquidación de la sala disciplinaria del Tribunal Supremo de Polonia.

En respuesta, el presidente liquidó la Cámara, reemplazándola por la Cámara de Responsabilidad Profesional, pero este paso no fue suficiente para la Comisión Europea.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.