viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en Barbados abordar con urgencia el acoso escolar

Bridgetown, 13 ene (Prensa Latina) El acoso sigue siendo un problema en Barbados y es necesario abordarlo con cierta urgencia, exhortó hoy aquí un reconocido experto local a partir de llamadas recibidas tanto de padres como de escuelas.

Si lo consideramos en su forma holística, es decir, no sólo las cosas que se hacen, sino también las dichas, entonces tenemos un gran fenómeno en la isla requerido de una intervención lo antes posible, afirmó el director general de la Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro Supreme Counselling, Shawn Clarke.

Las víctimas del acoso muestran una baja autoestima, los niños no quieren ir a su centro educacional, huyen de participar en actividades que antes disfrutaban, describió el formador y consultor, citado por el diario Nation News.

«Se quedan en su habitación, no quieren salir de ella, se muestran muy ansiosos con la gente y tienen ataques de pánico cuando están en grandes aglomeraciones», añadió.

Bajan el rendimiento, de modo que antes rendías bien en la escuela pero ya no rindes tan bien porque ya no puedes concentrarte en la materia, comentó Clarke.

Estimó que, en muchos casos, las peleas entre alumnos empiezan en Internet con una guerra de palabras, y aseguró que con el fácil acceso a esta y a las redes sociales, la mayoría de los infantes suelen estar expuestos al acoso en línea.

La formación exhaustiva de todos los adultos de los centros educativos -incluidos los profesores y el personal auxiliar y de tierra- es fundamental para mitigar la cantidad de acoso que prevalece en las escuelas, sugirió.

El Programa de Prevención del Acoso Escolar Olweus, fundado en febrero de 2013 al que está asociado, ofrece preparación para todos los adultos del recinto escolar, precisó.

«Debe haber un nivel de intervención también para los alumnos y padres en cualquier episodio de acoso», enfatizó.

Las escuelas St George Secondary y Grantley Adams Memorial participan activamente en el programa, mientras que nos preparamos para relanzarlo en la Frederick Smith Secondary el próximo 20 de enero, apuntó el experto.

Esta nación, de casi 300 mil habitantes, es la más rica y desarrollada del Caribe oriental, con una de las mayores rentas per cápita de América. Tiene, sin embargo, que continuar accionando contra el acoso escolar, a fin de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para niños, niñas y adolescentes.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.