viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU: Lluvias azotan California mientras se espera una nueva tormenta

lluvias-california
Washington, 15 ene (Prensa Latina) Aún bajo los efectos de una tormenta procedente del Pacífico, California se preparan hoy para la llegada de otra que según el Servicio Meteorológico Nacional azotará esa parte de Estados Unidos a partir de las próximas horas.

El último de una serie de poderosos temporales castigó la región durante la víspera, mientras el estado aun lidia con fuertes lluvias e inundaciones que provocaron daños cuantiosos, obligaron a miles a evacuar y ocasionaron al menos 19 muertes, acorde con declaraciones a la prensa del gobernador, Gavin Newsom.

Se estima que desde el pasado 26 diciembre y hasta la fecha golpearon esa zona del país ocho ríos atmosféricos, alargadas bandas de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor de agua y agua en forma de nubes.

“La realidad es que esto es solo la octava parte de lo que anticipamos serán nueve ríos atmosféricos. No hemos terminado. Sé que llega un punto en cualquier momento difícil en el que las personas están fatigadas. Rezo para que todos mantengamos nuestra vigilancia, nuestro sentido común durante las próximas 24 a 48 hora”, expresó.

El presidente de la nación, Joe Biden, emitió el sábado por la noche una declaración de desastre mayor para California, lo que permitirá poner fondos federales a disposición de los residentes y negocios en varios condados de la zona.

Un poco más de 26 mil clientes se quedaron sin electricidad ayer en la tarde, según el sitio web de seguimiento de apagones Poweroutage.us, y hasta esta madrugada 14 mil aun carecían del servicio.

Acorde con el Servicio Meteorológico, los intensos aguaceros y fuertes vientos del último de los sistemas producirán casos localizados de inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra.

Añadió el comunicado que lluvias más moderadas continuarán hoy antes de que un segundo fenómeno de tormentas se acerque a la costa el lunes temprano.

Se emitieron advertencias de riadas para la región al norte de la Bahía de San Francisco, incluidos los condados de Marin, Napa, Sonoma y Mendocino.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.