viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El enigma de Cuba en la pantalla de Al Mayadeen (+Fotos +Video)

Beirut (Prensa Latina) Más de 150 años de lucha, el ejemplo de los líderes y la resistencia del pueblo ante el bloqueo imperialista resultaron motivos del canal Al Mayadeen para mostrar al público árabe la serie El Enigma de Cuba.

Por Yodeni Masó Águila

Corresponsal en Líbano

En una producción conjunta con realizadores y periodistas cubanos, la red informativa satelital con sede en la capital libanesa estrena este domingo, 15 de enero, la serie documental de cinco capítulos sobre la historia, los héroes y las conquistas para significar el ejemplo de la Revolución de la isla antillana.

Al decir del presidente de la multiplataforma de medios de comunicación, Ghassan Ben Jeddou, la resistencia en Cuba se convirtió en una cultura popular, un principio, una línea de pensamiento y modo de vida.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el experimentado periodista enfatizó que el audiovisual en su profundidad constituye un mensaje de justicia con la Revolución y un pueblo sitiado, a la vez que mal valorado por los grandes medios.

EL SIMBOLISMO DE CUBA

Para el comunicador, la visión política, estratégica e internacional del líder histórico Fidel Castro y la dignidad del cubano frente a la ocupación, la invasión y el colonialismo dejaron un impacto humanista y transcendental a nivel mundial.

En este contexto, nace el material audiovisual El Enigma de Cuba como un reflejo en Al Mayadeen de las verdaderas revoluciones y auténticos patriotas que resisten por principios y con valentía, enfatizó.

Por tanto, el documental tiene el objetivo de mostrar ese proceso político en imagen y palabra en la conciencia de los pueblos árabes e islámicos de la región y el mundo, con el propósito de presentar las luchas del pueblo cubano como un modelo de ímpetu y bravura, de paciencia, dignidad y conquistas, resaltó.

La historia de Cuba merece ser documentada con sus momentos importantes y coyunturales, su discurso, pensamiento y reflexiones, así como sus líderes y símbolos, sabiduría y firmeza, pero El Enigma… no hablará solo del pasado, llevará el discurso al presente», indicó.

A su vez, el resultado de la producción televisiva forma parte del propósito de Al Mayadeen de divulgar un logro cubano auténtico y verdadero, «porque hablamos de historia, de grandes coyunturas, y lo más importante es el espíritu que el televidente debería percibir con un latido afectuoso, sincero, alineado a una revolución real y defensora del ser humano», puntualizó.

HABLAN LOS REALIZADORES

Bajo la mirada de la directora de Al Mayadeen español, Wafica Ibrahim, la realización de la serie contó con la conducción de la periodista Arleen Rodríguez, el guion de Karen Brito y la dirección para la televisión de Mixael Porto, quienes manifestaron el orgullo y la satisfacción por mostrar las hazañas de la Revolución cubana.

Para Porto, el principal reto constituyó encontrar una manera novedosa de condensar en solo cinco capítulos, de casi una hora de duración, un período de la historia cubana tan largo con códigos visuales que permitieran conquistar a los jóvenes y al público árabe.

La sensibilidad del tema central Madre Patria, de la cantautora y violinista Tammy López, sus acordes y letra musical, la animación, edición y el testimonio de prestigiosos intelectuales, combatientes, héroes e investigadores aportan en conjunto al hilo conductor El Enigma de Cuba, subrayó.

Rodríguez, también presentadora de televisión y radio, expresó que la motivación fue narrar en profundidad la historia desde sus escenarios y a través de mujeres y hombres estudiosos que contribuyeron a salvaguardar el proceso revolucionario.

Los historiadores Alejandro Hartman, Yoel Cordoví, Eduardo Torres Cuevas, Rolando Rodríguez, así como la periodista Katiuska Blanco, el diplomático Raúl Roa Kourí, el comandante Ramiro Valdés, la etnóloga Natalia Bolívar, el científico Agustín Lage y el intelectual Ignacio Ramonet, entre muchos otros, aportan sus valoraciones en el material.

Recoge valiosos testimonios que legaron el historiador de La Habana, Eusebio Leal, así como la investigadora, profesora universitaria y filóloga Ana Cairo y el combatiente Guillermo Jiménez (Jimenito).

El impacto de la pandemia de la Covid-19 retrasó la finalización de la obra documental que evidencia, según sus realizadores, “la Cuba que hoy contra todos los pronósticos, mareas y tormentas, está aquí y estará”.

MENSAJES CONTRAHEGEMÓNICOS

Durante el intercambio con Prensa Latina, el presidente de Al Mayadeen puntualizó que El Enigma de Cuba intenta acercarse a la juventud y a las masas ante las provocaciones, la manipulación y el papel de los grandes medios de comunicación corporativos en campañas de instigación, como hacen actualmente contra Rusia e Irán.

El comunicador indicó que Cuba enamora por la hospitalidad y gentileza de su pueblo, “indudablemente cualquier profesional de información desearía enriquecer su biografía con un buen trabajo renombrado desde el interior y sobre Cuba”, agregó.

Nuestro objetivo, subrayó, es dar voz a la isla revolucionaria, su pueblo y la verdad, no hablar de las personalidades para vanagloriarse con oportunismo.

Es mostrar con fidelidad las hazañas de los grandes próceres de esta nación, encabezados por el apóstol José Martí, Fidel y Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, entre tantos otros, aseguró.

Al mismo tiempo, reafirmó que la serie transmite un mensaje de solidaridad a la actual generación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, “no solamente para hablar de historia, sino para documentarla con el lenguaje del presente y siempre con los ojos puestos en el mañana y el futuro mejor, que seguramente es posible”.

arb/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.