martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría considera justificadas las protestas, según encuesta en Perú

Perú protestas
Lima, 15 ene (Prensa Latina) La mayoría de los peruanos considera justificadas las protestas sociales que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según una encuesta difundida hoy, según la cual la mayoría desaprueba la gestión de la mandataria.

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) echó por tierra la prédica de detractores de las protestas, de que son injustificadas y rechazadas por la mayoría de los ciudadanos y confirmó la abrumadora desaprobación al Parlamento, que respalda a Boluarte.

Según los resultados, 60 por ciento de la población consideró justificadas las protestas iniciadas en diciembre y reiniciadas el 4 de diciembre, mientra el 35 por ciento piensa lo contrario.

Inclusive las manifestaciones y bloqueos se justifican para la mayoría de los encuestados en Lima (52 por ciento y 72 por ciento de los jóvenes) y el norte del país (55), en las cuales tradicionalmente priman posiciones conservadoras.

Una mayoría relativa, 50 por ciento, se identifican con las demostraciones de descontento, mientras 46 por ciento no tienen la misma actitud.

Por otra parte, 58 por ciento opinan que las operaciones policiales incurrieron en excesos y 26 por ciento creen que actuaron adecuadamente, como sostiene el Gobierno.

En ese contexto, 71 por ciento de los peruanos desaprueban la conducción gubernamental en manos de la presidenta Boluarte y 19 por ciento la aprueba, porcentaje menor que tenía el expresidente Castillo, a quien ella reemplazó tras ser este destituido por el Parlamento y encarcelado.

Peor es la situación del Congreso de la República, con 88 por ciento de desaprobación y apenas nueve por ciento de aprobación -y cuya mayoría apoya al Gobierno-, mientras su titular, José Williams, registra una desaprobación de 72 por ciento y solo 16 por ciento a su favor.

De renunciar la presidenta, la sucesión recaería en Williams, pero en vista de su escaso apoyo, las bancadas progresistas del Congreso plantean que el pleno parlamentario elija un nuevo titular, neutral y de consenso, que asuma la jefatura del Estado y conduzca prontas elecciones adelantadas.

La encuesta del IEP preguntó también sobre el caso del expresidente Castillo y, si bien 66 por ciento desaprueba el intento de disolver el Congreso que lo llevó a prisión, el 30 por ciento aprueba esa acción.

Además, 41 por ciento plantea que salga en libertad condicional, libertad plena (18) o que no sea juzgado (uno por ciento).

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.