viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mirar a La Habana en la Cuba del 2023

El paisaje urbano bien conservado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal, 1942-2020) y a las serias intenciones del Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instancias, parece hoy una Babel en materia de idiomas, comprensiones y personas con disímiles procedencias, pese a que todavía son pocos los que llegan después de la Covid-19.

Por Roberto F. Campos

Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino ciudad cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla más.

Un ambiente delicioso, al mejor estilo de la Torre de Babel, se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de un valor inherente a los cubanos: la cordialidad.

Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

ESENCIA DE UNA CIUDAD EN MOVIMIENTO

Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundó el 16 de noviembre de 1519 a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial más al sur.

Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante sus valores patrimoniales únicos con cinco siglos de historia.

La bahía se conformaba en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli con riquezas de todo el hemisferio occidental, bajo custodia de barcos de guerras ante el asedio de piratas y otros aventureros.

Visto su atractivo particular de urbe invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, sus murallas y refugios, conservan pedazos, piedras y vestigios de mucho valor.

Toda su riqueza mereció premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Es la capital de la República y se extiende sobre 732 kilómetros cuadrados con 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a parte vieja, la más interesante (con 2,2 kilómetros en el eje recreativo-histórico).

Se trata del principal centro de atracción para el visitante del turismo en Cuba, pues por sus calles se pasean más de 90 por ciento de todos los viajeros que llegan en plan de descanso, negocios o atención médica.

La economía del territorio responde a la industria, el comercio, los servicios y el turismo, con 47 por ciento de los hoteles del país instalados en su espacio (Cuba cuenta con más de 80 mil habitaciones en alrededor de 300 hoteles).

Se puede hablar de una Habana antigua y una moderna, si se delinean costuras entre calles anchas y estrechas, cada una con una vivacidad particular y un efecto en las gentes que llegan a visitarla.

En recorrido por ellas se respira la algarabía de la salsa, pero también la suavidad del son y el danzón, dos géneros autóctonos cubanos, cuya forma de bailar “en un solo ladrillo” se diferencia del agitado movimiento de La Timba (géneros musicales), por ejemplo.

El cubano lleva en su sangre la música, por ello todo posee ritmo en La Habana, el bullicio de los barrios, el paso de los ómnibus de pasaje, hasta un simple grupo de escolares conversando a la salida de clases.

Entonces los colores también vibran de alguna manera y los contrastes de claros y oscuros en las esquinas, haciendo juego con las edificaciones de antaño, realizan una guirnalda que constituyen perfectas inspiraciones para pintores y escultores, sobre todo para fotógrafos.

CIUDAD MARAVILLA

La Habana fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

El presidente de la fundación organizadora de esa iniciativa surgida en 2011, Bernard Weber, visitó a La Habana, para comprender el espíritu de la urbe.

Las otras ciudades elegidas fueron: La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Las finalistas llegaron al podio de una lista de 14. Weber, reconocido cineasta suizo, dijo en la ceremonia celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que la elección se llevó a cabo entre mil 200 candidatas de 220 países.

El territorio de la capital ocupa el décimo sexto lugar en extensión entre las provincias, con 726,75 kilómetros cuadrados, 0,7 por ciento de la superficie total del país. Su denominación surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón (san Cristóbal) y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana.

La provincia está surcada por varios ríos, aunque el Almendares es el mayor, con 49,8 kilómetros de extensión y 402 kilómetros cuadrados en su cuenca llamada Almendares-Vento.

Nace en el municipio de San José de las Lajas, en la vecina provincia de Mayabeque, y atraviesa a ocho municipios de la provincia: Cotorro, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Boyeros, Cerro, Marianao, Playa y Plaza de la Revolución.

Le siguen en importancia, Quibú, Santa Ana, Jaimanitas, Cojímar, Bacuranao, Tarará, Boca Ciega o Itabo, Guanabo, Peñas Altas, Mordazo, Santoyo, Orengo y otros de menor caudal.

La Habana es la mayor ciudad en el contexto cubano y de la zona del Caribe insular con un entorno metropolitano sobre los dos millones de pobladores y aunque no llega al nivel de Megaciudades como Nueva York, Tokio o Ciudad de México, las cuales rebasan los 10 millones, y algunas hasta 20, en las Antillas no hay ciudad más poblada por encima de La Habana.

La provincia de La Habana está constituida en la actualidad por 15 municipios: La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, Marianao, Diez de Octubre, Cerro, Regla, San Miguel, Cotorro, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Boyeros, Habana del Este y La Lisa.

Además de su gran alcance turístico, la ciudad es sede de varios eventos culturales de carácter internacional como el Festival de Ballet de La Habana, el Festival de Cine de La Habana, el Festival Jazz Plaza y la Feria Internacional del Libro.

El aeropuerto internacional José Martí, la Plaza de la Revolución, el Malecón habanero, el cabaret Tropicana, la Calle 23 (La Rampa), las cinco plazas de la Habana Vieja, el Cementerio de Colon, El Capitolio, el Museo Nacional de Bellas Artes, son sus principales atractivos.

arc/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.