martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán reafirma compromiso con Líbano y el eje de resistencia

CANCILLER-IRÁN
Beirut, 16 ene (Prensa Latina) A pocas horas de abandonar suelo levantino, la visita del canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian, renovó el mensaje de apoyo a Líbano y a la resistencia ante las ambiciones de Israel y Estados Unidos.

Reactivar los vínculos bilaterales, disposición a construir plantas eléctricas, ampliar el intercambio comercial y la no injerencia en las elecciones presidenciales ratificaron el papel de la República Islámica como amiga de Líbano frente a las presiones de Washington y sus aliados en la región.

Ayuda, cooperación y rechazo a la normalización con la entidad israelí fueron temas recurrentes del jefe de la diplomacia iraní en los encuentros con su homólogo Abdallah Bou Habib; el presidente del Parlamento, Nabih Berri; y el primer ministro interino, Najib Miqati.

Luego de más de cinco meses de silencio gubernamental sobre el interés de Teherán de traer combustible de forma gratuita a las plantas eléctricas libanesas, Amir Abdollahian reiteró aquí la preparación de su país para construir y rehabilitar el sector.

Durante la gira, los diálogos con el secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, y el jefe del Movimiento Yihad Islámica, Ziyad al-Nakhala, reafirmaron el compromiso de Irán con las situaciones políticas en Líbano y Palestina.

El titular de Exteriores persa subrayó el posicionamiento de los movimientos de resistencia y de todo el eje de lucha frente a eventos regionales e internacionales.

Sobre este tema, puntualizó que la República Islámica declaró alto y claro en todas partes que apoya plenamente la causa de Palestina y su completa liberación, y no tiene miedo de expresarlo.

Al mismo tiempo, abogó por poner fin a la guerra en Yemen, trabajar por la formación de un gobierno integral en Afganistán y valoró de positivo el diálogo entre Siria y Türkiye.

En relación a las conversaciones con Arabia Saudita, el canciller comentó sobre la realización de cinco reuniones en Bagdad, para restaurar las relaciones a su estado normal, aunque indicó que el Reino aún no está preparado para retomar los vínculos con Teherán.

La estancia del Canciller constituyó la primera visita de un alto representante extranjero a Líbano en 2023 y da continuidad a la gira de marzo del pasado año.

De Beirut viajó a Damasco para consolidar los lazos con el gobierno sirio y esta semana partirá a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con el fin de retomar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el acuerdo nuclear y acordar una zona de libre comercio.

En este contexto, la autoridad persa comprobó las condiciones políticas para una posible visita del presidente, Seyed Ebrahim Raisi, a Líbano y Siria, de acuerdo con reportes locales.

Para la mayoría de los libaneses manos extranjeras obstaculizan la ayuda de naciones como Irán, Rusia y China; mientras, el colapso económico arrastra a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza, según estimaciones de Naciones Unidas.

rgh/ycv/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.