jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula a debate sobre reajuste del salario mínimo en Brasil

Lula
Brasilia, 16 ene (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene en agenda reunirse hoy con el ministro de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho, para analizar la decisión de su gobierno sobre el reajuste del salario mínimo en Brasil.

El monto de esa remuneración sigue sin reacomodarse de mil 302 reales (255 dólares) a mil 320 reales (unos 260 dólares), conforme lo anticipó el Gobierno y previsto en el Presupuesto del año, aprobado en el Congreso Nacional. Prevista en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en la cita posiblemente participe el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

Sin embargo, medios periodísticos aseguran que el exgobernador de Sao Paulo no debe estar en Brasilia, pues la previsión es que haya embarcado rumbo al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Interrogado la semana pasada acerca del salario mínimo, Haddad respondió que el Gobierno todavía analiza qué decisión tomará sobre la modificación.

Precisó que el millonario capital destinado a la elevación del valor resultó consumido por la aceleración de la fila del Instituto Nacional de Seguro Social (INSS).

El reajuste está bajo discusión porque el dinero destinado por la Enmienda Constitucional de la Transición se mostró insuficiente para financiar el aumento de los beneficios vinculados al salario mínimo.

Lo anterior se debe a que hubo una fuerte concesión de jubilaciones y pensiones en la segunda mitad del año pasado y creó un impacto mayor que el estimado para los gastos del INSS.

El mantenimiento del poder adquisitivo del salario mínimo lo determina la Constitución.

Tradicionalmente, el equipo económico de la administración federal utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año actual para corregir el sueldo mínimo del Presupuesto siguiente.

El calendario de 2023 de pagos para jubilaciones, pensiones y subsidios de enfermedad fue divulgado y comienza a valer el 25 de enero.

Ante los hechos, Lula recibirá el miércoles a representantes de las centrales sindicales para «abrir una mesa de negociación» y discutir adecuadamente respecto a la política de valoración del salario mínimo.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.