viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU pide investigación tras asesinato de exparlamentaria afgana

Naciones Unidas, 16 ene (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy una investigación rápida, exhaustiva y transparente por la muerte de la exdiputada afgana Mursal Nabizada, reportado el domingo en Kabul.

En un comunicado divulgado este lunes, el titular de ONU lamentó el fallecimiento de la exintegrante del parlamento de Afganistán y un miembro de su destacamento como resultado de un ataque con tiros en su casa.

Guterres envió condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos, al tiempo que exigió justicia para los responsables, aún sin identificar de acuerdo con reportes de prensa.

Nabizada fue una de las líderes que decidió quedarse en el país tras la toma del poder por parte de los talibanes, cuando cientos de funcionarios prefirieron ser evacuados por las fuerzas internacionales.

Varias entidades no gubernamentales, activistas y analistas coinciden en señalar a las féminas como uno de los sectores más afectados tras el regreso del gobierno talibán en agosto de 2021.

Desde de la ONU, varias voces reclamaron desde el pasado año las restricciones de libertades para las mujeres, tras los anuncios del veto para que estas asistan a la universidad y escuelas secundarias o trabajen para grupos de ayuda en el país centroasiático.

El propio Guterres calificó en diciembre último estas disposiciones como otra política para excluir y silenciar a ese grupo poblacional.

Las medidas de los talibanes “siguen causando un inmenso sufrimiento y grandes retrocesos en el potencial del pueblo afgano”, escribió el representante en un mensaje publicado en Twitter.

“Estas restricciones contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional”, aseguró por su parte un comunicado del Consejo de Seguridad del organismo publicado en esa fecha.

oda/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.