martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS advierte sobre peligro de rebaja de impuestos en Ecuador

Quito, 16 ene (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy sobre el peligro de la decisión del gobierno de Ecuador de rebajar los impuestos al tabaco, la cerveza artesanal, bebidas azucaradas y alcohólicas.

La semana pasada, el presidente Guillermo Lasso decretó la disminución de los tributos a esos productos que, según la OPS, no son saludables para el ser humano y están estrechamente relacionadas con enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso, la diabetes, el cáncer, entre otras.

En un mensaje divulgado en las redes sociales, la oficina ecuatoriana de ese organismo de la ONU explicó que los llamados aranceles saludables se utilizan para desalentar el consumo de determinados productos y reducir la asequibilidad.

El objetivo es alcanzar un mejor estado de salud de la población, reducir los costos de atención médica, incrementar la productividad laboral y generar ingresos fiscales estables, precisó la organización que hizo algunas recomendaciones.

Entre las sugerencias está reforzar los gravámenes al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas bajo un esquema de simplicidad tributaria; aplicar el ajuste anual por inflación a los impuestos; y promulgar leyes para subir los “aranceles saludables” hasta niveles recomendados internacionalmente.

La decisión de Lasso de disminuir impuestos llega en un contexto electoral, pues el 5 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir autoridades locales y regionales, así como para votar en su consulta popular.

Además, el Gobierno se encuentra en medio de un escándalo de corrupción del cual se intenta distanciar, aunque aparentemente incluye al cuñado del mandatario -a quien llaman El Gran Padrino- como presunto cabecilla de las red de negocios ilícitos dentro de empresas públicas.

El abogado y analista político Mauro Andino no cree que el mandatario haya planificado técnicamente la disminución de los tributos.

“Su respuesta es electoral para no desgastarse más de cara al referendo y desviar la atención de la corrupción de El Gran Padrino”, apuntó.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.