viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá con inflación del 2,9 por ciento en 2022

panama-cerro-2023-con-inflacion-del-15-por-ciento
Ciudad de Panamá, 16 ene ( Prensa Latina) Panamá cerró el año 2022 con una inflación acumulada de enero a diciembre de 2.9 por ciento, reveló hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo(INEC).

De acuerdo con el informe de la institución subordinada a la Contraloría General de la República, solo en diciembre pasado los precios de los bienes y servicios a nivel nacional se aceleraron 2.1 por ciento en relación con el mismo mes de 2021.

Según el estudio, los mayores auges se identificaron en las cotizaciones de los alimentos y bebidas no alcohólicas (5.2 por ciento); restaurantes y hoteles(4.9); asi como las bebidas alcohólicas y tabaco(3.9).

También crecieron los precios en educación(2.6 por ciento) y bienes y servicios (2,5), precisó el INEC.

Igualmente los costos de servicios de vivienda, agua, electricidad y gas registraron una variación interanual de 1.5 por ciento; los costos de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar subieron 1.0 y transporte 0.8 por ciento, respectivamente.

De igual manera el INEC precisa que la mayor variación se registró en los precios de las legumbres y hortalizas que se aceleraron en diciembre 3.9 por ciento, debido al incremento en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles en conserva.

De otra parte, los precios de productos de salud, prendas de vestir y calzado, servicios de vivienda, agua, electricidad y gas y comunicaciones reflejaron una reducción leve.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.