jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Singani de Bolivia abre puertas en mercado de EEUU

La Paz, 16 ene (Prensa Latina) Bolivia pronostica hoy un incremento de las exportaciones del licor singani hacia Estados Unidos tras su reconocimiento en la nación norteña como producto distintivo del país altiplánico, aseguró una fuente oficial.

“Se calcula que son alrededor de cinco mil familias que se dedican a la producción de estos licores. Ahora es Estados Unidos, esperamos tener el reconocimiento en otros países y también con otros productos”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Informó el vicetitular en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que el viernes último el gobierno norteamericano publicó oficialmente la lista en la que el singani, junto con la cachaza de Brasil y el pisco de Perú cuenta con la distinción de origen que avala que es un producto exclusivo de Bolivia.

Explicó que fue necesario un procedimiento técnico y legal iniciado en 2014 en el cual se evidenció el cumplimiento de normas de calidad y otros indicadores para alcanzar el reconocimiento que prohíbe vender el producto sin señalar que fue “hecho en Bolivia”.

Blanco describió que la uva Muscat de Alejandría, el vino que de ella se extrae y el singani mueven anualmente unos 140 millones de dólares, y a partir de ahora con el incremento de la demanda en Estados Unidos se espera una multiplicación de las ventas internacionales.

Reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior cifraron en siete mil 700 litros las exportaciones de singani en 2022 a Estados Unidos, Alemania, Japón y México, volumen que aportó un ingreso de 36 mil dólares.

Las estadísticas señalan que hasta 2021 el mercado estadounidense asimilaba el 75 por ciento de las ventas al exterior, y que en la última década esas exportaciones crecieron en 422 puntos porcentuales.

Blanco consideró que la presencia del singani se multiplicará en Estados Unidos, crecerá la producción de la vid y eso influirá en un incremento de las fuentes de trabajo en los valles de los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

Este licor fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia el 4 de enero de 2016 mediante la ley 774.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.