martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia policial exhibe tendencia creciente en EEUU

Washington, 16 ene (Prensa Latina) La muerte de al menos mil 176 personas durante 2022 en Estados Unidos a manos de los agentes del orden revela hoy una tendencia creciente de ese flagelo en el país.

Acorde con un conteo del sitio Mapping Police Violence, 2022 fue el año más mortífero debido a la violencia policial desde 2013, con un promedio de más de tres individuos muertos por día y alrededor de 100 al mes, y marcó 31 decesos adicionales en comparación con 2021 cuando se registró el asesinato de mil 145 personas.

Del total del pasado año, 132 homicidios (11 por ciento) fueron casos en los que no se alegó ningún delito, 104 se trataron de controles de salud mental o bienestar, 98 involucraron infracciones de tránsito; y 207 (18 por ciento) involucraron otras denuncias de crímenes no violentos.

Los afrodescendientes, acotó el análisis, fueron el 24 por ciento de los asesinados a manos de los agentes del orden, aun cuando solo representan el 13 por ciento de la población.

De 2013 a 2022, este segmento tuvo tres veces más probabilidades de morir por la violencia policial que los caucásicos, y la desigualdad es particularmente grave en algunas ciudades como Minneapolis, donde la policía ha matado a residentes negros a una tasa 28 veces mayor que la de ciudadanos blancos, y en Chicago, donde ese índice fue 25 veces mayor, informó la fuente.

En este punto, otros informes refieren que en California, por ejemplo, la policía tiene más del doble de probabilidades de usar la fuerza contra la comunidad afrodescendiente durante las paradas de tráfico y a los peatones.

El informe anual de una junta estatal también encontró que en 2021 los agentes del orden registraron a los individuos negros a una tasa 2,2 veces mayor frente a los blancos, y que los jóvenes negros de 15 a 17 años fueron cacheados a un promedio casi seis veces mayor que la de los adolescentes caucásicos.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.