viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre elevada contaminación en peces de agua dulce en EEUU

Washington, 17 ene (Prensa Latina) Comer un pez de agua dulce capturado en un río o lago de Estados Unidos equivale a beber un mes de agua contaminada con sustancias químicas eternas, conocidos como PFAS, según una investigación divulgada hoy.

El nivel medio de los productos tóxicos en esos animales fue de nueve mil 500 nanogramos por kilogramo, dos mil 400 veces mayor que el recomendado por los avisos de salud para el agua potable de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de acuerdo con un estudio publicado en la revista Environmental Research.

Para descubrir la contaminación en los peces capturados localmente, un equipo de investigadores analizó más de 500 muestras de ejemplares de ríos y lagos de los Estados Unidos de 2013 a 2015.

Casi las tres cuartas partes de los químicos permanentes detectados eran PFOS, una de las formas más comunes y peligrosas de las miles de PFAS, desarrollados en la década de 1940 del pasado siglo, y empleados en artículos como sartenes antiadherentes, textiles, espumas de extinción de incendios y envases para alimentos.

El estudio divulgado hoy es el primer análisis que relaciona el consumo de pescado en Estados Unidos con los niveles de PFAS en la sangre, al mismo tiempo que compara los niveles contaminantes de aquellos que habitan en agua dulce con los de las muestras comerciales de mariscos, explicaron los autores.

Acorde con los hallazgos, los ejemplares atrapados localmente en ríos y lagos están mucho más contaminados que los especímenes de las capturas a gran escala, pues en los primeros el nivel de los químicos tóxicos fue 278 veces mayor.

Durante décadas, dichas sustancias nocivas se han filtrado en los suministros de agua potable al mismo tiempo que contaminan los cultivos de regadío y los peces presentes en las vías fluviales locales.

ro/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.