viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Año 2022, el más violento para mujeres en Ecuador con 332 femicidios (+Fotos)

Geraldine-Guerra-fund.Aldea
Quito, 17 ene (Prensa Latina) El año 2022 fue el más violento para las mujeres en Ecuador, con un total de 332 femicidios, comunicó hoy Geraldine Guerra, presidenta de la fundación Aldea.

Cada 26 horas una mujer fue asesinada por razones de género, cifras más alarmantes desde 2014, lamentó la directiva de la organización que cada año hace un mapeo sobre esos casos en esta nación andina.

Ecuador-Feminicidios-II

En medio de historias desgarradoras de madres cuyas hijas fueron víctimas de femicidios se supo este martes en rueda de prensa que las provincias más violentas para las féminas son Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Ecuador-Feminicidios-III

Seis de cada 10 casos fueron agredidas con armas de fuego, exigimos a las instancias competentes acciones efectivas contra la violencia de género, subrayó Guerra.

Ecuador-Feminicidios-I

En ese sentido también se pronunció la abogada Mayra Tirira, del colectivo feminista Surkuna, quien se refirió a la falta de ayuda y reparación para las familias de las asesinadas.

Mientras se escuchaban historias de cómo ocurrieron algunos de esos hechos criminales, una tela roja con velas y cruces acompañaba los discursos como símbolo de la sangre de las cientos de mujeres y niñas que perdieron la vida por agresiones en Ecuador.

El Estado no puede continuar en el mismo letargo, no podemos callar porque el silencio nos hace cómplice de los femicidios y justicia que tarda no es justicia, expresó Mónica Jiménez, madre de Nicky, una de las jóvenes asesinadas.

Janeth Sierra, que perdió a su hija Camila en 2019, pidió investigar todos los supuestos suicidios de mujeres porque muchos de estos encubren femicidios.

Queremos también garantías de no repetición, acceso a derechos y reparación para las víctimas y sus familias, aseveró Guerra, quien mencionó a la abogada Maria Belén Bernal, cuyo esposo, Germán Cáceres, confesó el crimen y está siendo procesado.

Ese caso estremeció la sociedad ecuatoriana y sacó a la luz la realidad de la violencia de género así como problemas en la formación de uniformados, pues el delito ocurrió al interior de la Escuela Superior de Policía.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.