jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Laboran por aumentar la natalidad en provincia central de Cuba

consulta-infertilidad-Villa
Santa Clara, Cuba, 17 ene (Prensa Latina) El Programa de Reproducción Asistida (PRA) constituye hoy una prioridad en el sistema de Salud de la provincia cubana de Villa Clara, la más envejecida del país y donde la natalidad decrece en los últimos años.

El equipo de trabajo dedicado a estas funciones asistenciales destacó hoy aquí que en el territorio en el último año se ofrecieron 699 consultas a personas infértiles que asistieron por primera vez a estas, en tanto se lograron 364 embarazos.

No obstante, en los municipios de Santo Domingo y Camajuaní descendieron los indicadores de embarazo durante el 2022 y según las predicciones municipales para 2023 no se avizoran numerosos nacimientos en esas demarcaciones villaclareñas.

Belkis Ávalos, coordinadora provincial del PRA en la dirección de Salud Pública de Villa Clara, dijo a la prensa que la infertilidad hay que tratarla como asunto de ambos miembros de la pareja porque abarca al hombre, a la mujer, o a ambos.

Indicó que el PRA encuentra en el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia su escenario principal al identificar a las personas de su área que presentan dificultades en la reproducción y mantienen actualmente una búsqueda activa en la población comprendida en determinado grupo de edades.

“En estos casos resulta determinante las funciones de los coordinadores, quienes asumen la responsabilidad de conducir a la pareja y no menos importante es la ocupación del psicólogo en las consultas municipales al ofrecer un diagnóstico de las parejas”, señaló la doctora Ávalos.

Resaltó que la totalidad de los municipios disponen de su consulta especializada y tienen acceso al servicio provincial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen, aproximadamente, 48.5 millones de parejas con problemas de concepción, es decir, unas 15 de cada cien no logran la fertilidad o no pueden llevar a cabo un embarazo a término.

ro/jfd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.