viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llegarán este mes otros 124 médicos cubanos especialistas a México

Ciudad de México, 17 ene (Prensa Latina) Otros 124 nuevos médicos especialistas cubanos llegarán a México este mes para completar en total 616 galenos, informó hoy el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

El director del IMSS, Zoé Robledo, dio la información en la conferencia de prensa matutina dl presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Robledo explicó que el IMSS es el organismo centralizado de seguridad social más grande del país y forma parte sustantiva de la cadena de salud pública del estado mexicano el cual atiende, además, a 65 millones 400 mil personas que carecen de seguridad social.

Hacia ese enorme segmento de la población van dirigidos los planes de federalización de la salud pública para ofrecerla completamente gratuita, incluidos los medicamentos, recordó, y la meta es que el plan los alcance a todos.

Al explicar el avance del proyecto dijo que al cierre de 2022 ya de ese total eran atendidos por el programa 21,8 millones de personas en nueve estados para un total del 33 por ciento de la meta de 65 millones.

Para este año 2023 el plan de federalización de la salud se extenderá a otros ocho estado más para llegar a un total de 31,5 millones de compatriotas equivalentes al 48 por ciento del objetivo.

En el segundo trimestre se habilitarán cuatro estados más con 6,7 millones de personas y se ascenderá a 40 millones de pacientes para un cumplimiento del 61 por ciento de nuestra meta.

Robledo aclaró que hay cuatro estados presuntamente d la oposición que no quieren pasar a la federalización de la salud y los planes de atención los enfrentarán ellos sin el apoyo federal, lo cual representan 11,9 millones de personas que no dependerán del estado central.

Explicó que los 124 profesionales cubanos que llegarán este mes serán destinados a 12 entidades, entre ellos Guerrero, Colima y Michoacán, en una primera etapa pues México va a ampliar las contrataciones en numerosas especialidades, desde intensivistas hasta neurólogos pasando por decenas de ellas, y también incluso médicos generales integrales que de alguna manera es también una especialidad.

Anunció que el período de convocatoria inicial del año pasado concluyó hoy a las 12 de la noche, y solamente respondieron 18 mil 400 médicos generales nacionales con los cuales se busca cubrir los turnos completos en varios estados, incluidos fines de semana.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.