jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Cambodia concluyó visita a Maldivas

Male, 17 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, concluyó hoy su visita a Maldivas, donde trató con el presidente Ibrahim Mohamed Solih sobre educación, recursos humanos, cooperación turística, económica y comercial y conectividad aérea.

Además, las partes hablaron extensamente sobre la cooperación en materia de salud, pesca, agricultura, medio ambiente, cambio climático, seguridad y lucha contra el terrorismo.

El líder maldivo señaló que su país emprendió un ambicioso programa para mejorar la atención sanitaria, centrado en la formación de los profesionales locales, la contratación de médicos y especialistas expatriados y el suministro de productos farmacéuticos genéricos y controlados.

Solih manifestó su gran interés por explorar oportunidades educativas para los jóvenes maldivos en Cambodia y señaló que el gobierno maldivo busca oportunidades para establecer un programa de intercambio estudiantil.

Además, expresó su satisfacción por poder ofrecer dos becas a estudiantes camboyanos para la Universidad Nacional de Maldivas.

En las conversaciones, el primer ministro ofreció 10 becas para alumnos maldivos.

El presidente Solih también se refirió a la cooperación en los ámbitos de la economía y el comercio, señalando que Maldivas busca ampliar sus perspectivas económicas y diversificar sus industrias y declaró que el archipiélago alienta firmemente la inversión.

En ese sentido, invitó a los inversores camboyanos a aprovechar la oportunidad de formar asociaciones significativas y mutuamente beneficiosas con las empresas maldivas.

Las temáticas igualmente giraron en torno a las oportunidades de formación y desarrollo de habilidades para los maldivos en instituciones agrícolas de Cambodia. Solih expresó su interés para importar arroz a Maldivas desde Cambodia a un precio viable, así como el interés de explorar nuevas opciones para adquirir otros productos agrícolas y no alimentarios.

Las conversaciones también se centraron en las deliberaciones sobre la celebración de un acuerdo de servicios aéreos entre ambos países.

Los convenios firmados el lunes reflejan un punto de inflexión en el progreso de las relaciones bilaterales y se incluye la exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios.

Varios memorando de entendimiento versan sobre consultas bilaterales, cámaras de comercio, cooperación sanitaria y artística, además de un acuerdo de cooperación económica sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.

Se debatieron las oportunidades comerciales, con énfasis en la importación a Maldivas de prendas de vestir, artículos de viaje y productos de madera, mientras Cambodia consideraría la importación de atún enlatado y otros productos pesqueros de las Maldivas.

Las pláticas también abordaron otros temas de interés mutuo como las energías renovables, el cambio climático y la diversificación económica.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.