viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 17 de enero 2023

Sumario:

– Díaz-Canel resalta papel de la creación para el futuro de Cuba

– Rememoran en Cuba primera victoria de guerrilla dirigida por Fidel

– Llegarán este mes otros 124 médicos cubanos especialistas a México

– China y Cuba analizan labor en protección a derechos de la mujer

– Argelia expresó gratitud por apoyo del personal de salud de Cuba

– Visitará a Cuba alto funcionario de Hungría

– Propondrán en Francia iniciativa para reforzar solidaridad con Cuba

– Reeditarán en provincia cubana Caravana de la Libertad

– Cuba asume soporte digital para la promoción del libro

– Misa pa’ Chano Pozo y Juan Formell sonará en Cuba

—-

Díaz-Canel resalta papel de la creación para el futuro de Cuba

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy su llamado de atención a promover la innovación como uno de los mecanismos imprescindibles para lograr el desarrollo del país, en medio de las actuales dificultades. “Se imita demasiado, y la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter, recordando esas palabras del Héroe Nacional José Martí, a pocos días del aniversario 170 de su natalicio, el 28 de enero.

Rememoran en Cuba primera victoria de guerrilla dirigida por Fidel

La Habana.- Cuba recuerda hoy las acciones del combate de La Plata, la primera victoria del Ejército Rebelde, dirigido por Fidel Castro, contra fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista. El asalto se produjo el 17 de enero de 1957 por 29 miembros de la guerrilla que se reorganizó luego del desembarco del yate Granma en las costas del oriente de Cuba, y demostró que esta fuerza rebelde se encontraba operativa y con capacidad de combate.

Llegarán este mes otros 124 médicos cubanos especialistas a México

Ciudad de México.- Otros 124 nuevos médicos especialistas cubanos llegarán a México este mes para completar en total 616 galenos, informó hoy el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). El director del IMSS, Zoé Robledo, dio la información en la conferencia de prensa matutina dl presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

China y Cuba analizan labor en protección a derechos de la mujer

Beijing.- Las líderes de las organizaciones femeninas de China y Cuba examinaron hoy las labores de cada lado en favor de la inclusión y protección de la mujer en todos los sectores de la sociedad. El tema lo debatieron Shen Yueyue, presidenta de la Federación de Mujeres de toda China; y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana, Teresa Amarelle, durante una reunión por vídeoconferencia.

Argelia expresó gratitud por apoyo del personal de salud de Cuba

Argel.- La Asamblea Popular Nacional de Argelia expresó hoy su gratitud al Gobierno de Cuba por el apoyo del personal de salud de la nación caribeña a este país. Durante un encuentro con la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Yudí Rodríguez el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, cooperación y emigración del Parlamento, Salim Merah, trasladó el agradecimiento de los argelinos por el trabajo que realizan los más de 900 médicos cubanos.

Visitará a Cuba alto funcionario de Hungría

La Habana.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, Peter Szijjártó, arribará mañana a Cuba en visita oficial, informó hoy la Cancillería. Esta constituye la segunda visita que realiza a la isla el alto funcionario desde su nombramiento, y forma parte de una gira por varios países del continente americano.

Propondrán en Francia iniciativa para reforzar solidaridad con Cuba

París.- El secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, afirmó hoy que trabaja para proponer a diversos sectores de la sociedad una gran campaña de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo estadounidense. Frente a este bloqueo innoble, quiero lanzar una gran campaña en Francia con la participación de asociaciones, sindicatos, partidos progresistas y autoridades electas (parlamentarios y alcaldes), subrayó en esta capital en declaraciones a Prensa Latina.

Reeditarán en provincia cubana Caravana de la Libertad

Pinar del Río, Cuba.- Estudiantes y trabajadores destacados, artistas y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior reeditarán hoy aquí la marcha de la Caravana de la Libertad, que ha recorrido toda Cuba. El objetivo fundamental de las nuevas generaciones es rendir homenaje al Jefe de la Revolución Cubana, quien 64 años atrás encabezó esa marcha al frente del Ejército Rebelde tras el triunfo de enero, puntualizó Leyanis Carmona, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

Cuba asume soporte digital para la promoción del libro

La Habana.- Una significativa selección de obras literarias en soporte digital se prepara hoy para la edición 31 de la Feria Internacional del Libro que se desarrollará en esta capital, informó el Instituto Cubano del Libro (ICL). Según Yaremis Pérez Dueñas, directora de Cubaliteraria, editorial digital de esa institución, durante el evento que tendrá lugar del 9 al 19 de febrero se realizará la quinta edición del Proyecto Cuba Digital, que dispondrá de un espacio expositivo en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria.

Misa pa’ Chano Pozo y Juan Formell sonará en Cuba

La Habana.- Misa pa’ Chano Pozo y Juan Formell es el título de uno de los conciertos que se alzan hoy como platos fuertes de la próxima edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 en Cuba. El espectáculo tendrá lugar el 24 de enero, a las 18:00, hora local, en el parque de Trillo, de la barriada de Cayo Hueso, en Centro Habana, y acogerá a la popular orquesta Los Van Van, el percusionista cubano radicado en Estados Unidos Pedrito Martínez y un grupo de invitados especiales, según los organizadores del evento. ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.