miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Barbados pondrá en marcha proceso de ordenación del espacio marino

plan espacial marino
Bridgetown, 18 ene (Prensa Latina) Barbados pondrá en marcha hoy el proceso de elaboración de un plan espacial marino con el objetivo de cuidar ese ecosistema, cuyas autoridades consideran esencial para la economía.

Muchos habitantes encuentran en el océano formas directas e indirectas de ganarse la vida, pero es necesario protegerlo por el bien de los niños y del futuro del país, señaló el director de la Unidad de Gestión de la Zona Costera (CZMU), Leo Brewster.

Los límites marítimos de esta isla son más de 400 veces mayores que su masa terrestre, de ahí la necesidad de planificar ese espacio, que es una forma práctica de crear y establecer un uso e interacciones entre sus usuarios, acotó.

Tal acción también equilibrará la demanda de desarrollo con la necesidad de proteger el medio ambiente y ofrecerá resultados sociales y económicos de forma abierta y predeterminada, aseveró Brewster.

La ordenación del espacio marino es un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en esa zona con fines ecológicos, económicos y sociales detallados a través de un proceso político, afirmó.

El director de la CZMU comentó que una serie de vídeos titulada MSP and You: Definiendo el futuro oceánico de Barbados reúne a distintos usuarios para que participen y aporten sus ideas sobre los medios más viables para la protección de estas aguas y su gestión satisfactoria.

Esta nación, de casi 300 mil habitantes, es la más rica y desarrollada del Caribe oriental, con una de las mayores rentas per cápita de América. En los últimos dos años experimentó un aumento de su producción pesquera y de las actividades asociadas.

Las nueve principales industrias locales del sector son actualmente de acceso abierto y abarcan especies del filón superficial costero, profundas de la vertiente, pelágicos costeros, grandes pelágicos, voladoras, pilluelos de mar, tortugas, langostas y conchas.

La producción pesquera superó las dos mil quinientas toneladas en 2002, según estimados, que califican de acertada la decisión de la primera Ministra, Mia Amor, de crear un Ministerio de Asuntos Marítimos y Economía Azul y su compromiso con una ambiciosa conservación oceánica.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.