viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité de ministros chileno rechazó proyecto minero Dominga

proyecto minero Dominga
Santiago de Chile, 18 ene (Prensa Latina) Un comité de ministros de Chile, encabezado por la cartera de Medio Ambiente, rechazó hoy el proyecto minero Dominga debido al impacto negativo que tendría en zonas costeras protegidas de la Región de Coquimbo.

El grupo estuvo integrado además por los ministerios de Agricultura, Minería, Economía, Salud y Energía y se pronunció de manera unánime por descartar la iniciativa de una corporación privada, que lleva 10 años tratando de instalarse en el área.

Maisa Rojas, titular de Medio Ambiente, explicó que Dominga pondría en grave riesgo a especies únicas que habitan el Archipiélago Humboldt, entre ellas ballenas, pingüinos, delfines, loros y guayacanes.

Valorado en cerca de dos mil 500 millones de dólares, el proyecto -ubicado en la comuna de La Higuera- prevé la construcción de una planta procesadora para la extracción de hierro y cobre que estará conectada a través de ductos subterráneos a una terminal de embarque en el borde costero de la región de Coquimbo.

Rojas señaló que en las estimaciones de los propietarios de la minera no se abordaron todas las aristas sobre la contaminación ambiental y sonora de estas actividades, ni el deterioro ocasionado a la calidad del aire.

Organizaciones defensoras del entorno presentaron una docena de objeciones contra la corporación, las cuales fueron acogidas por el comité ministerial.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, y algunas organizaciones locales apoyan el proyecto minero portuario porque, aseguran, traerá beneficios económicos y será una fuente de empleos.

Sin embargo otros grupos adversan su instalación, entre ellos la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros y la comunidad indígena Changa.

Durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachellet un consejo de ministros también se pronunció contra Dominga.

A partir de este miércoles hay un plazo de 30 días para apelar el veredicto ante un tribunal ambiental y de persistir la negativa puede llevarse hasta la Corte Suprema.

mem/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.