jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyó en Canadá encuentro sobre niños indígenas desaparecidos

Ottawa, 18 ene (Prensa Latina) Los retos que enfrenta la búsqueda de niños indígenas desaparecidos y las tumbas sin nombre asociadas a las tristemente célebres escuelas residenciales en Canadá centró la atención en una reunión que concluyó hoy en Vancouver.

El Tercer Encuentro Nacional sobre Tumbas sin Marcar, celebrado del 16 al 18 de enero en esa ciudad de Columbia Británica, fue la continuidad de eventos similares realizados el año pasado en Winnipeg y Edmonton.

Los participantes intercambiaron opiniones en talleres, sesiones de trabajo y escucharon a ponentes de diversas organizaciones sobre la soberanía de los datos y el control de la comunidad sobre el conocimiento y la información.

La cuestión de quién es el dueño legítimo y quién controla el acceso a los registros, archivos eclesiásticos, planos y otros documentos relevantes ha sido uno de los principales obstáculos para las familias y comunidades indígenas que llevan a cabo la búsqueda de los restos de sus seres queridos, destacó la prensa local.

El ministro federal de Justicia, David Lametti, anunció el 7 de junio de 2022 el nombramiento de una interlocutora especial para coordinar la respuesta del Gobierno de Canadá a las sepulturas anónimas que fueron descubiertas en una serie de antiguos emplazamientos de escuelas residenciales para niños indígenas.

Lametti designó a Kimberly Murray, una mujer mohawk originaria de Kanehsatake, en la provincia de Quebec, para dirigir estos esfuerzos durante los próximos dos años.

Cientos de niños indígenas inhumados fueron obligados por las autoridades federales a seguir una educación que buscaba hacer desaparecer sus propias lenguas y culturas en instituciones religiosas y estatales en los siglos XIX y XX.

En el último presupuesto federal, Ottawa destinó cerca de 210 millones de dólares para invertir en un lustro con el objetivo de ayudar a las comunidades indígenas a documentar, localizar y conmemorar los lugares de enterramiento en las antiguas escuelas residenciales.

El gobierno federal también asignó fondos para pagar los costos de programas que proporcionan servicios esenciales de salud mental y cultural que propicien la recuperación del trauma intergeneracional de las comunidades.

En marzo se efectuará en Toronto un cuarto encuentro centrado en la defensa de la legislación indígena.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.