martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expediente energético a debate en gobierno interino de Líbano

GOBIERNO-DE-LÍBANO
Beirut, 18 ene (Prensa Latina) El expediente energético centrará hoy la sesión del gobierno interino de Líbano, la primera del nuevo año convocada para abordar temas de emergencia en medio de la agudización del colapso económico y financiero.

Asegurar el préstamo para la adquisición de combustible constituye el pretexto principal del segundo debate del gabinete ministerial, después de la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun, el pasado 31 de octubre.

La agenda compartida con anterioridad incluye además la solicitud del Ministerio de Economía para obtener una asignación adicional de ocho millones de dólares para apoyar la compra de trigo destinado a la producción de pan árabe, y un proyecto de decreto a fin de beneficiar a los contratistas de escuelas, institutos y colegios.

Como sucedió en la sesión del 5 de diciembre último, la reunión del gabinete en funciones enfrentará el rechazo y la no aceptación de la Corriente Patriótica Libre, por motivos constitucionales.

Al celebrar su encuentro periódico, el bloque parlamentario Líbano Fuerte consideró que continuar con las sesiones del gobierno plantea interrogantes sobre la existencia de una intención de normalizar con el vacío presidencial.

Por su parte, el secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, respaldó el derecho del Consejo de Ministro de tomar una decisión dentro de los límites de las cuestiones urgentes, necesarias e inaplazables, a la luz de la crisis.

A propósito, Nasrallah manifestó que, de oponerse a la sesión ministerial los medios de comunicación y el coro político acusarían a la Resistencia islámica libanesa de interrumpir la llegada de los medicamentos contra el cáncer y la diálisis, y agudizar las problemáticas de vida.

“No queremos desafiar el pacto, pero vamos a la sesión del gobierno para resolver la crisis del pueblo y cumpliendo con las responsabilidades sin hacer trincheras», sentenció.

El gobierno de Líbano labora de manera interina desde las elecciones parlamentarias en mayo de 2022, sin poder formar un nuevo gabinete tras la reelección de Najib Miqati, como primer ministro en junio.

A más de dos meses del vacío de poder, Líbano arrastró al nuevo año las problemáticas de la peor crisis de su época moderna, en ausencia de consenso entre los bloques parlamentarios para designar al próximo presidente de la República.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.