jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento indígena de Ecuador llama a votar No en consulta popular

Quito, 18 ene (Prensa Latina) Tanto la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como su brazo político, el partido Pachakutik, llamaron hoy a votar No en las ocho preguntas de la consulta popular propuesta por el gobierno de Guillermo Lasso.

La coordinadora de la bancada de asambleístas de esa fuerza política, Patricia Sánchez, insistió este miércoles en la postura de la organización y señaló que las interrogantes no responden al interés popular.

El Ejecutivo pretende con esta consulta mejorar su baja popularidad expresada en las encuestas, apuntó la legisladora, que calificó la consulta de engañosa.

No queremos que el presidente siga gobernando por decreto, al margen de la Constitución y de las leyes, enfatizó Sánchez en sus declaraciones a la prensa en la sede de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

De la misma forma, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, instó a marcar el No en la boleta del referendo del venidero 5 de febrero.

Ese día «no le daremos ningún tanque de oxígeno al Gobierno nacional con una consulta que no resuelve ningún problema de este país», afirmó el líder indígena.

Entretanto, en las redes sociales la Conaie publica mensajes en los cuales explica por qué rechazar las ocho interrogantes, referidas a asuntos como seguridad, transparencia, registro de partidos políticos y conformación del legislativo.

Además, están relacionadas con el medio ambiente y las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El gobierno gasta millones en publicidad para tapar su incapacidad y corrupción, pero no invierte en solucionar los problemas de empleo, educación, salud e inseguridad. ¡Dile 8 veces NO!, indica un tuit de la Conaie.

Otras organizaciones civiles ya se pronunciaron también por el No, aunque el Ejecutivo impulsa una campaña para ganar votos a su favor y aprobar la consulta.

El venidero 5 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas no solo para opinar sobre el referendo, sino para elegir prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

nmr/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.