sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ordenan prisión preventiva para 354 personas por golpismo en Brasil

Brasilia, 18 ene (Prensa Latina) El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, decidió mantener hoy en prisión preventiva a 354 involucrados en los actos golpistas del 8 de enero en los tres poderes en esta capital.

Los detenidos responden por crímenes como terrorismo y golpe de Estado, y 220 personas fueron liberadas con medidas cautelares y otros 885 casos están siendo analizados.

De Moraes tiene la intención de hasta el viernes terminar el análisis de la situación de los más de mil 400 presos por las invasiones y depredación en las sedes del Congreso Nacional, el STF y la Presidencia.

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos de extrema derecha partidarios del derrotado mandatario Jair Bolsonaro irrumpieron violentamente y saquearon esas instituciones.

El gabinete del ministro divulgó una nota y se consideró que «las conductas fueron ilícitas y gravísimas, con la intención de, por medio de violencia y grave amenaza, coaccionar e impedir el ejercicio de los poderes constitucionales constituidos».

De igual manera, hubo «flagrante afrenta al mantenimiento del Estado Democrático de Derecho, en evidente desajuste con la garantía de la libertad de expresión».

En esos casos, la autoridad consideró que hay pruebas en los autos de la participación efectiva de los investigados en organización criminal que actuó para intentar desestabilizar las instituciones republicanas.

Señaló la necesidad de determinar el financiamiento de la venida y permanencia en Brasilia de aquellos que perpetraron los ataques.

Para el juez del STF, «aunque hay fuertes indicios de autoría y materialidad en la participación de los crímenes», especialmente en relación con el intento de golpe, «hasta el momento no se han reunido pruebas de la práctica de la violencia, invasión de los edificios y depredación del patrimonio público».

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.