viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos rusos crean método de fundición para bajas temperaturas

Moscú, 19 ene (Prensa Latina) Científicos de la Universidad Estatal rusa de Arquitectura e Ingeniería Civil de Tomsk informaron hoy sobre un nuevo método para producir un hormigón duradero en las condiciones frías del Ártico y el Extremo Norte.

Según la institución, el nuevo sistema de fabricar ese producto será destinado a la construcción de instalaciones industriales y civiles, carreteras y estructuras de ingeniería en condiciones extremas en este territorio. Los investigadores realizaron inicialmente varios experimentos para estudiar los gradientes de transferencia de calor y masa en función de los factores ambientales, y demostraron que el agua se mueve hacia una temperatura más baja durante el proceso de fundido del hormigón.

Para cambiar este proceso lógico, crearon un encofrado de madera en el que se moldean muestras de control de hormigón y cemento, el cual tiene una pared calentada a más de 60 grados Celsius, en tanto la opuesta se enfría hasta los menos 50 grados.

Gracias al procedimiento, el concreto no se congela, gana fuerza y otras características operativas, que hacen factible su uso en exteriores con temperaturas de hasta menos 30 grados.

jf/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.