jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité Cívico Popular de Bolivia rechaza cabildo cruceño

La Paz, 19 ene (Prensa Latina) La Ejecutiva del Comité Cívico Popular de Bolivia, Roxana Molina, aseguró hoy que sostendrá el 24 de enero una reunión con representantes de los nueve departamentos en rechazo a la convocatoria cruceña de un “cabildo nacional”.

Molina afirmó que las representaciones participantes tienen legitimidad, porque, a diferencia de los que siguen la línea de los cívicos de Rómulo Calvo en Santa Cruz, fueron elegidos en el contexto de sus directivas internas con el fin de buscar el desarrollo territorial y del país.

“Entre todos los comités vamos a sacar una convocatoria para llevar adelante la Cumbre de Comités Cívicos, porque no vamos a permitir pequeños comités en favor del excívico Luis Fernando Camacho. Ahora hay pandemia de comités cívicos”, criticó la dirigente en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.

Un cabildo nacional fue convocado para el 25 de enero por sugerencia de Calvo y en defensa del gobernador de Santa Cruz, Camacho.

La máxima autoridad ejecutiva cruceña fue arrestada y encarcelada preventivamente en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento paceño, en el caso Golpe de Estado I, en el cual es investigado por terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

Como resultado de ese complot en noviembre de 2019, fue impuesto un gobierno de facto, asesinadas 38 personas, cientos heridos y se registraron miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.

En un video transmitido por las televisoras de Bolivia, el propio Camacho reveló que su padre, José Luis, “arregló” con mandos militares y policiales para que incumplieran la función de frenar a los grupos de choque que intentaban derrocar en 2019 al Gobierno constitucional del expresidente Evo Morales.

Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la ampliación de la denuncia, luego de mostrar millonarios movimientos bancarios que hizo Camacho antes, durante y después del golpe de Estado.

Según el titular, esas operaciones en su cuenta, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 ascendieron a 4,5 millones de bolivianos (más de 640 mil dólares).

Molina sostuvo que el Comité Pro Santa Cruz defiende intereses de logias y asumió acciones en desmedro de la población en defensa de una persona acusada de terrorismo por sus acciones en la crisis y golpe de Estado de 2019.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.