jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líbano retomará sesión parlamentaria para elegir presidente

Beirut, 19 ene (Prensa Latina) El Parlamento de Líbano celebrará hoy la primera sesión presidencial de 2023, en pos de elegir al nuevo jefe de Estado de la República para los próximos seis años.

Tras más de un mes de pausa por las celebraciones de Navidad y Fin de Año, los 128 diputados volverán al plenario en la intención de designar a un candidato consensuado de la comunidad cristiana maronita capaz de encabezar el primer poder de la nación.

La oncena convocatoria del legislativo sucederá en medio de la insistencia de bloques parlamentarios, políticos, movimientos y líderes religiosos de no desperdiciar más tiempo y acudir a la vía del diálogo para poner fin al vacío de poder.

Según analistas locales, la sesión de este jueves repetirá el guion de las anteriores cuando las papeletas en blanco dominaron y ningún representante logró el respaldo de la mayoría, en un proceso de votación que inició el pasado 29 de septiembre.

En las horas previas a la reunión trascendió que no hay cambio en la posición de la Corriente Patriótica Libre, una de las principales fuerzas cristianas en el país, para obstaculizar la designación de Suleiman Franjieh, jefe del Movimiento Marada.

Otro nombre presente en los círculos políticos con vista a la presidencia es el diputado Michel Moawad, apoyado por Fuerzas Libanesas, el Partido Progresista y el Kataeb.

En este contexto, el bajo nivel de seriedad del proceso electoral en el extranjero impide además el entendimiento interno y la vacancia continúa a la luz del agravamiento de la crisis económica y financiera.

Desde la noche del 31 de octubre, Líbano atraviesa por el cuarto vacío de poder después de su independencia, tras la conclusión del mandato de Michel Aoun, en ausencia de diálogo político y bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales.

jha/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.