jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pequeños Estados Insulares aceleran lucha contra ENT y salud mental

Bridgetown, 19 ene (Prensa Latina) Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) aceleran hoy la lucha contra las enfermedades no trasmisibles (ENT) y salud mental tras reunión sobre avances, retos y oportunidades para ampliar las acciones multisectoriales.

El encuentro técnico, con la participación de altos cargos del gobierno de Barbados, así como de las organizaciones sanitaria panamericana y mundial, debatió aquí además posibles recomendaciones en aras de salvar y mejorar vidas.

Los datos analizados mostraron que más de la mitad de los habitantes de los PEID (52 según las Naciones Unidas) mueren prematuramente de ENT y la tasa de hipertensión supera el 30 por ciento en casi todos.

Diez de ellos tienen los índices de obesidad más elevados del orbe y también se prevé que en total registren la mayor prevalencia de diabetes entre los adultos del planeta.

«La crisis climática y la Covid-19, combinadas con la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la marginación de las comunidades minoritarias, están alimentando un aumento de las ENT y los trastornos mentales», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Para hacer frente a estos desafíos, necesitamos escuchar a las comunidades afectadas sobre los retos a los que se enfrentan y las soluciones que funcionan en diversos entornos, señaló el doctor.

Los avances y la inversión en la prevención y el control de estos padecimientos, así como en la promoción y la atención de la salud mental, siguen siendo insuficientes, comentaron los expertos participantes.

Recordaron los factores de riesgo: el consumo de tabaco, la escasa actividad física, la dieta poco saludable y la obesidad, unida a la escasa integración de las ENT y los servicios de salud mental en la Atención Primaria de Salud y la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).

Identificamos los problemas y los motores, al tiempo que nos comprometimos a actuar, movilizar recursos y colaborar con socios no tradicionales, aseguró el Ministro de Salud y Bienestar de Barbados, Jerome Walcott.

Los PEID, divididos en tres grandes regiones, el Caribe; Pacífico; África-Mediterráneo-Mar de China-Océano Índico, fueron reconocidos por las Naciones Unidas como un grupo distinto desde la Cumbre de la Tierra de 1992.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.