viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta malestar por persistencia de cercos militares en El Salvador

militares-salvador
San salvador, 20 ene (Prensa Latina) La aplicación de medidas contenidas en el Plan de Control Territorial (PCT) en El Salvador incrementan el malestar en sectores de la población que estiman hoy que los cercos militares son ilegales.

Mientras las autoridades prosiguen con la aplicación del plan que junto al estado de excepción logró bajar a 7,8 por cada 100 mil personas el índice de homicidios, hay sectores que alegan ocaso de las fuerzas del orden contra la población, en especial la de menores ingresos.

En el municipio de Soyapango, donde hace 44 días que está vigente un cerco militar que según las autoridades es la fase Cinco del PCT (Extracción), investigaciones de grupos de derechos humanos como Cristosal revelan una gran incidencia de las operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército contra pobladores dueños de pequeños negocios.

Rina Montti, directora de Investigación de Cristosal, dijo que las acciones se están “centrando en personas que tienen pequeños negocios”, las cuales son acosadas.

Dijo la activista que al inicio del régimen de excepción era común ver casos de personas dueñas de pupuserías o pequeños comercios que eran capturadas y acusadas de pertenecer a estructuras de pandillas.

Una encuesta realizada por Cristosal a habitantes de Soyapango sobre el cerco militar instalado desde hace más de un mes mostró que existe un creciente malestar entre los habitantes del municipio que fueron retenidos mientras caminaban por la vía pública o en transporte público o privado.

Algunos dijeron que la PNC o miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) los detuvieron y los registraron de forma violenta.

La pesquisa de la ONG mostró que el 64,7 por ciento opinaron que el gobierno debe emplear otras medidas para solucionar el problema de la inseguridad y violencia, que no sea precisamente restringir la libertad de movimiento de la población.

Según expertos consultados por medios de prensa y organizaciones defensoras de los derechos humanos los cercos militares son ilegales y afectan a ciudadanos de condición más vulnerable, no obstante muchas encuestas revelan un amplio apoyo al gobierno y a estas medidas para eliminar la violencia de las pandillas.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.