sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden, dos años en la Casa Blanca y tensiones en el Congreso

Washington, 20 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, cumple hoy dos años en el cargo en medio de las tensiones entre demócratas y republicanos en el Congreso por el techo de la deuda, cuyo límite ya rebasó el país.

Negarse a negociar puede ser una propuesta peligrosa, pero la Casa Blanca cree que elevar el techo de la deuda no debería ser una cuestión de negociaciones, especialmente si hacerlo provocaría cambios en Medicare y la Seguridad Social.

Precisamente, los rojos (color que identifica al Partido Republicano) exigen como condición recortes masivos de gastos sociales para llegar a cualquier punto de encuentro, una postura que rechaza la mansión ejecutiva y que levanta críticas de los adversarios al considerar que Biden no está actuando en interés público.

Sin embargo, los azules (Partido Demócrata) confían en que tienen mucha más influencia si no negocian, pues recordó el periódico The Hill que ocurrieron numerosos aumentos limpios del techo de deuda en época reciente, incluso cuando Donald Trump era presidente (2017-2021) y los republicanos controlaban el Congreso.

En el Capitolio han votado para subir el límite de deuda más de una docena de veces en los últimos 25 años, de ellas en tres ocasiones durante la administración Trump.

Tras Biden asumir el cargo en enero de 2021, los republicanos del Senado se mostraron inicialmente reacios a apoyar un incremento limpio del techo de deuda, aunque después aprobaron una exención única a una maniobra parlamentaria para elevarlo.

Estados Unidos llegó al endeudamiento máximo de 31,4 billones de dólares (millón de millones) este jueves, y los rojos presionan desde su posición de dominio en la Cámara de Representantes.

El presidente de ese órgano legislativo, Kevin McCarthy, dijo el pasado martes que debían iniciar de inmediato las negociaciones sobre los posibles recortes presupuestales que busca su formación.

Sin embargo, la administración Biden advirtió que tal demanda es comparable con una toma de rehenes de la economía estadounidense.

De momento, para evitar el impago, el Departamento del Tesoro anunció la aplicación de medidas extraordinarias que afectarán servicios internos y fondos de jubilación y ahorro de los funcionarios federales.

En caso de un default (que el país no cuente con dinero líquido, o sea en efectivo, para hacer frente a su deuda) se crearía un pánico financiero de consecuencias catastróficas como la pérdida de millones de empleos y una profunda recesión con implicaciones globales.

Los estadounidenses deben estar preparados para el próximo espectáculo: el techo de la deuda promete drama, suspenso, incertidumbre hasta el final, cuando tomarán los acuerdos de último minuto.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.