viernes 3 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 3 de febrero de 2023

NOTICIAS

Bolivia ingresa en la era de la industrialización del litio

La Paz, 20 ene (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó hoy de histórica la firma de un convenio entre Yacimientos de Litio Boliviano y la firma China CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos complejos industriales.

Emplazados en los salares de Oruro y Potosí, esas fábricas contarán con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) y cada una tendrá una capacidad de producción de hasta 25 mil toneladas anuales de carbonato de litio grado batería.

Fuetes del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) reportaron que el acuerdo fue rubricado por el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en una ceremonia especial en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado Plurinacional.

“Hoy Bolivia ingresa a la era de la industrialización de su litio boliviano, hoy es un día histórico para todos nosotros, cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto del aprovechamiento de uno de sus recursos naturales tan preciado, el litio boliviano”, afirmó Arce tras la firma del documento.

Describió que la contraparte china se comprometió a realizar la fase de industrialización del evaporítico boliviano conjuntamente con la estatal YLB.

“Nosotros estamos muy contentos de que ya estemos arrancando con nuestros hermanos de la República Popular China este primer contrato tanto en Coipasa como en Uyuni para poder industrializar nuestro recurso natural, aplicando una tecnología verdaderamente innovadora”, enfatizó.

Insistió Arce en que el país no puede esperar más, pues en el primer trimestre de 2025 Bolivia ya deberá estar en condiciones de exportar baterías con materia prima nacional.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, por su parte, indicó que la tecnología de Extracción Directa aporta una solución viable, real y de rápida implementación.

Añadió que los trabajos que se realizarán están destinados a áreas específicas de los salares de Uyuni y Coipasa, y se espera que estas industrias sean altamente productivas y estén a la altura del desarrollo que necesita Bolivia.

Las fuentes de YLB informaron que esta corporación supervisará todo el proceso de industrialización del metal blando, desde la extracción hasta la comercialización de este recurso que actualmente tiene mucha demanda en el mercado internacional.

En una primera etapa, la firma China invertirá más de mil millones de dólares en energía eléctrica en los lugares donde se establezca, en caminos, en servicios básicos y en otras condiciones para la puesta en marcha y construcción de los complejos industriales.

Hidrocarburos y Energía subrayó que el carbonato de litio grado batería producido en estas empresas tendrá un 99,5 por ciento de pureza y se obtendrá en procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.