martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan a partido gobernante en Panamá por maniobra electoral

Ciudad de Panamá, 20 ene (Prensa Latina) El exsecretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático(PRD) de Panamá Pedro Miguel González, cuestionó hoy decisiones de la actual directiva de cara a comicios generales de 2024.

González estimó como absurda la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Benicio Robinson, de reservar 52 de los 71 cargos a diputados, incluyendo a los circuitos de los 35 legisladores de la bancada del PRD en la Asamblea Nacional(parlamento), por lo que no tendrían que ir a elecciones primarias, torneo programado para el 11 de junio próximo.

De esa manera, los legisladores actuales de la organización política que tienen intenciones de reelegirse en los comicios del 5 de mayo de 2024, tendrían pase expedito a esa consulta.

El mismo beneficio también aplicaría para todos los representantes de corregimientos del PRD en el Municipio de Panamá y de otros gobiernos locales del país.

Al respecto, González catalogó la estrategia como equivocada, que debe reconsiderarse pues la resolución podría hacerse efectiva ante el Tribunal Electoral antes del mes de febrero. En un comunicado publicado la víspera en las redes sociales, el PRD confirmó que reservaron cargos en “diferentes circunscripciones” y que “aquellos que no sean ocupados irán a un proceso eleccionario (primarias)”.

Para varios analistas, tras la debacle en la actual situación económica y social del país centroamericano, el PRD intenta preservar posiciones y mantenerse en el poder.

En el mensaje la organización asegura que se “está garantizando los espacios necesarios para fortalecer la configuración de una gran alianza triunfadora para mayo del 2024″.

Pero González recordó que el estatuto del PRD obliga a someter todos los cargos a elección en comicios internos, aunque permite hacer excepciones por razones de alianzas.

“Se están agarrando de esa norma para hacer excepciones, burlan el estatuto para otros propósitos que no es para alianza”, remarcó.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.