jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandan a gobierno de El Salvador libertad de detenidos

San Salvador, 20 ene (Prensa Latina) Organizaciones internacionales demandaron hoy al Gobierno de El Salvador la liberación y retirar los cargos contra un grupo de defensores del agua en Santa Marta, Departamento de Cabañas.

Un comunicado suscrito por 250 organizaciones advierte que el proceso contra los cinco ambientalistas plantea dudas sobre si la verdadera motivación del Fiscal General es intentar silenciar a estos defensores del agua, “tomando en cuenta la cruzada de la administración actual para criminalizar, perseguir y desmovilizar a sus opositores políticos”.

Los arrestados, que tuvieron la víspera su primera audiencia, destacaron en los últimos tiempos por su exitosa campaña que convenció a la Asamblea Legislativa de El Salvador de aprobar por unanimidad la Ley de Prohibición de Minería Metálica en 2017.

Precisa el comunicado que los detenidos son acusados de un presunto asesinato que ocurrió hace más de 30 años, durante la guerra civil en El Salvador, que cobró la vida de 75 mil personas.

Sostienen los firmantes que las autoridades avanzan este proceso mientras no se miran los reclamos de las víctimas de los crímenes de esa guerra, en la que una dictadura respaldada por Estados Unidos y escuadrones de la muerte derechistas mataron a miles de personas.

Las víctimas de las matanzas, entre ellas la del Mozote y el asesinato de cuatro periodistas de Países Bajos, llevan décadas sin que se haga justicia, señalan las organizaciones.

Puntualiza el documento que el actual gobierno en lugar de investigar o enjuiciar a los responsables de las decenas de casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que militares salvadoreños cometieron contra la comunidad de Santa Marta, se preocupa por detener a sus defensores.

Recuerda que una de las masacres ocurridas en Santa Marta a manos de militares fue la del río Lempa de 1980, donde fueron asesinadas 30 personas y 189 desaparecidos.

En su demanda el grupo de organizaciones pide el retiro de las acusaciones contra los detenidos o que les permitan seguir el juicio en libertad, algo que fue negado el jueves en la primera audiencia.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.