viernes 3 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 3 de febrero de 2023

NOTICIAS

Denuncian uso de la migración en Venezuela con fines políticos

migrantes-venez
Caracas, 20 ene (Prensa Latina) El tema de la migración venezolana fue una maniobra bien pensada por la derecha internacional con el objetivo de generar una matriz de crisis humanitaria en el país sudamericano, denunció una fuente autorizada.

En declaraciones divulgadas la víspera por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el embajador de Caracas en Quito, Pedro Sassone, manifestó que el éxodo migratorio fue de carácter económico, provocado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la nación.

Las autoridades venezolanas denunciaron que en los últimos siete años Estados Unidos y sus aliados aplicaron a la República Bolivariana 928 sanciones, que causaron pérdidas por el orden de los 232 mil millones de dólares, con afectaciones en toda la vida económica y social.

Sassone comentó que cuando el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados pretendió aplicar los protocolos a la población de migrantes venezolanos, el 99 por ciento de ellos no los cumplía, al tratarse de una migración económica.

Por eso, aseveró, decimos que los migrantes venezolanos son víctimas de la guerra no convencional.

Al referirse a los nacionales que emigraron a Ecuador, el diplomático señaló que alrededor del 45 por ciento están desempleados, viven en precariedad y no tienen condiciones objetivas desde el punto de vista material para mantenerse en ese país.

Subrayó que las expectativas de una mejor calidad de vida fuera de Venezuela no se cumplieron, al sufrir abusos, xenofobia y discriminación, por lo que hablamos, dijo, de un proceso de estrategia de sobrevivencia.

El embajador detalló que en los consulados de Quito y Guayaquil son atendidas unas cuatro mil personas mensuales, en función de documentos vinculados a la protección de niños y adolescentes.

Sobre el Plan Vuelta a la Patria, promovido por el presidente Nicolás Maduro desde agosto de 2018, Sassone subrayó que se trata de un programa humanitario para proteger a las familias víctimas del engaño de la migración.

Desde su puesta en marcha totalizan casi 31 mil los beneficiarios, procedentes de 25 países, según la Cancillería.

La semana pasada arribó al país, procedente de Guayaquil, Ecuador, el primer vuelo de este Plan con 88 connacionales.

Esta iniciativa apoya a los venezolanos migrantes en el extranjero que no disponen de medios propios para regresar y está enmarcada en la nueva Diplomacia Bolivariana de Paz.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.