sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan en Cuba a materializar con eficiencia desarrollo local

Pinar del Río, Cuba, 20 ene (Prensa Latina) El vicepresidente cubano Salvador Valdés instó hoy en esta occidental provincia a materializar con eficiencia y eficacia el desarrollo local a partir de lo endógeno.

El integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recorrió varios municipios de la región y valoró también la marcha de la recuperación luego del paso del huracán Ian el pasado 27 de septiembre.

En cada sitio conoció de las estrategias de desarrollo local a partir de la autonomía que otorga la Constitución de la República a esas regiones y la reconstrucción de viviendas toda vez que el evento hidrometeorológico se ensañara con el fondo habitacional de Pinar del Río que reportó afectaciones en más de 100 mil inmuebles.

Se trata de buscar soluciones particulares que permitan el avance, puntualizó el vicepresidente cubano.

La agenda de trabajo dedicó un espacio a las producciones agropecuarias cuyos crecimientos son esenciales para la aspiración del país de lograr la soberanía alimentaria.

Con ese fin, la avicultura en el territorio fomenta la cría de codornices, muy demandadas por su carne y huevos, tanto en el sector estatal como en el privado. Al empeño se suma Alexis Rivero, otrora porcicultor del norteño municipio de La Palma y poseedor de gran cantidad de esas aves que ya aportan sus frutos.

Estos son los ejemplos que debemos multiplicar, expresó Salvador Valdés tras dialogar con el productor que sustenta en la familia este proyecto.

Poseemos la tierra, la fuerza de trabajo calificada y la experiencia heredada o adquirida de los productores y el país precisa de una respuesta urgente porque no podemos depender de las exportaciones para alcanzar la soberanía alimentaria, precisó.

Cada año, el país desembolsa grandes sumas para la adquisición de leche en polvo y otros alimentos destinados a la población.

Tenemos potencial para ser suficientes en las producciones de viandas, hortalizas, granos y frutales y garantizar su presencia tanto en invierno como en verano, responder a las demandas del turismo y crear las condiciones para la exportación, apuntó.

El proceso de actualización del modelo económico y social cubano demanda el impulso del desarrollo territorial a partir de la estrategia del país, reza en la argumentación del Decreto No.33/2021 dictado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba.

El cuerpo legal indica que la integración de los componentes económico, social, cultural, ambiental y político son decisivos para “movilizar las potencialidades locales con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población que habita en el territorio, contribuir a su desarrollo y al del país”.

nmr/alo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.