martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua felicitó a Bolivia por aniversario del Estado Plurinacional (+Fotos)

Managua, 20 ene (Prensa Latina) El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, felicitó hoy a Bolivia en ocasión de conmemorarse el 14 aniversario de la fundación del Estado Plurinacional.

Durante una ceremonia por la fecha en la sala de la Unidad Nuestramericana y Caribeña del Palacio de la Cultura, Moncada calificó de histórico el paso de Bolivia al reconocer las naciones originarias plurinacionales y campesinas.

El jefe de la diplomacia nicaragüense afirmó que, de ese modo, Bolivia creó un estado social de derecho comunitario, independiente, soberano, democrático, interestructural, descentralizado y con autonomía.

En ese sentido, el canciller aseguró que lo anterior sintetiza siglos de lucha popular contra el colonialismo e imperialismo europeo y norteamericano.

Agregó que el país sudamericano rescata la dimensión extraordinaria de la lucha por romper cadenas y liberarse de la esclavitud colonialista y preservar en la memoria histórica a los héroes que representan a los pueblos originarios.

Además, destacó el interés del Ejecutivo sandinista de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Nicaragua, Palmiro León Soria Saucedo, subrayó que la condición de su país radica en eso que colocó al mundo indígena en la mesa de todos por luchar contra la exclusión y la carencia de derechos de los pueblos originarios.

“Ahora somos un solo país, un solo Estado Plurinacional con 36 naciones culturales», expresó el diplomático.

Como parte de la actividad, a la que asistió le cuerpo diplomático acreditado aquí, se colocaron ofrendas florales en el monumento a los héroes en la Plaza de la Revolución ubicada en esta capital.

nmr/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.