jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-491
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 20 de enero 2023

Sumario:

– Continúa recorrido del presidente de Cuba por el oriente del país

– Presidente de parlamento de Cuba chequea planes priorizados

– Hija del Che fustigó bloqueo de EEUU a medicamentos para Cuba

– Economista francés abogará en foro en Cuba por orden mundial justo

– Comisiones parlamentarias de Cuba informan sobre su gestión

– Brigada internacional celebrará en Cuba 170 años de Héroe Nacional

– Agilizan instalación de cable submarino de telecomunicaciones en Cuba

– Transición a televisión digital culmina en marzo en occidente de Cuba

– Fallece destacado revolucionario de Cuba “Chomy” Miyar

– Concluye en Cuba cónclave de ingenieros y arquitectos

Continúa recorrido del presidente de Cuba por el oriente del país

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, continuó hoy su agenda de trabajo en provincias con el análisis de las acciones para dar respuesta a la situación económica y social en la de Holguín. Según resaltó la cuenta de la Presidencia en Twitter, Díaz-Canel dialogó con campesinos y empresarios holguineros, a quienes les reconoció sus nuevas alternativas y proyectos para la producción de alimentos y el desarrollo de una cultura agropecuaria y científica, cuestiones esas que repercutirán favorablemente en ofrecer más productos a la población.

Presidente de parlamento de Cuba chequea planes priorizados

La Habana.- Analizar la marcha de planes priorizados para el país es el objetivo de una visita que realiza hoy el presidente del parlamento de Cuba, Esteban Lazo, a la occidental provincia de Mayabeque. Lazo se sumó así a las acciones que realizan desde el pasado miércoles directivos de ocho comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en las cuales se centran en el contacto directo con la población para conocer de primera mano la situación y problemas de cada localidad.

Hija del Che fustigó bloqueo de EEUU a medicamentos para Cuba

Nueva Delhi.- La disponibilidad de medicamentos y alimentos en Cuba está gravemente afectada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, afirmó en la India Aleida Guevara March, una de las hijas del mítico comandante guerrillero Ernesto Che Guevara. En un discurso pronunciado en un colegio de la ciudad de Chennai, la doctora Guevara March dijo que las sanciones sobre los medicamentos provocan una situación extraordinariamente difícil en la isla caribeña.

Economista francés abogará en foro en Cuba por orden mundial justo

París.- El economista y dirigente político francés Frédéric Boccara participará en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, prevista la próxima semana en Cuba, con un mensaje de lucha contra el dominio del capital financiero. Los pueblos necesitan revolucionar la globalización, y eso pasa por la batalla contra un enemigo común: el capital financiero, por lo que tenemos muchas expectativas sobre el foro, declaró a Prensa Latina el miembro de la Dirección Nacional del Partido Comunista Francés (PCF), a propósito del evento que acogerá La Habana del 24 al 28 de enero.

Comisiones parlamentarias de Cuba informan sobre su gestión

La Habana.- Una ardua y complicada labor desplegaron las comisiones parlamentarias en Cuba durante los cinco últimos años, se constató en sesión del Consejo de Estado encabezada por el presidente de ese órgano, Esteban Lazo. Según informó la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), entre 2018 y 2023, los integrantes de esos grupos dieron seguimiento a los temas relacionados con la economía nacional, el desarrollo del proceso de reforma constitucional y protagonizaron una intensa actividad legislativa posterior a la proclamación de la carta magna, el 10 de abril de 2019

Brigada internacional celebrará en Cuba 170 años de Héroe Nacional

La Habana.- Integrantes de la XXVIII Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba celebrarán en la isla el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, informó hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. De acuerdo con la fuente, los 83 brigadistas procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y El Salvador cumplirán hasta el 30 de enero un programa de visitas a sitios de interés histórico, económico, cultural y social de La Habana, Matanzas y Villa Clara (occidente).

Agilizan instalación de cable submarino de telecomunicaciones en Cuba

La Habana.- El ministerio de Comunicaciones de Cuba informó que se trabaja a ritmo acelerado para poner en funcionamiento lo antes posible un nuevo cable de fibra óptica en el país caribeño, informó hoy la prensa local.

Este ayudará a cubrir la demanda que tiene la nación antillana de conexión de Internet y banda ancha.

Transición a televisión digital culmina en marzo en occidente de Cuba

La Habana.- El programa de la transición parcial a la televisión digital terrestre concluirá su despliegue en el occidente de Cuba en el primer trimestre, informó hoy el diario Granma. Ana Julia Marine, viceministra de Comunicación, explicó que para finales del 2023 se llevará a cabo la transición en el centro del país, e iniciará este proceso en el oriente de la Isla a finales de 2024.

Fallece destacado revolucionario de Cuba “Chomy” Miyar

La Habana.- El destacado revolucionario cubano, José Miguel Miyar Barrueco (Chomy), falleció hoy en esta capital, a la edad de 90 años. Combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde en la Columna 1, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1959, dirigió el Servicio Médico Rural en el país, y participó en las acciones contra la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961.

Concluye en Cuba cónclave de ingenieros y arquitectos

La Habana.- La actualización de la conceptualización del modelo económico y el impacto social de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (Unaicc) centrarán hoy los debates en la jornada final del noveno congreso de la organización. La víspera, los participantes reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones abordaron temas como la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de urbanismo, la importancia de los servicios de consultorías, y el asesoramiento a los gobiernos locales, municipales y provinciales.

rgh/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.