jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Foro de Davos y nuevo ciberataque destacaron en Costa Rica

San José, 21 ene (Prensa Latina) La participación del presidente Rodrigo Chaves en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, y un nuevo ciberataque contra una entidad pública destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El mandatario tico y sus ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, y de Comercio Exterior, Manuel Tovar, cumplieron intensas agendas de encuentro bilaterales, mientras Chaves participó además en paneles y foros sobre temas relacionados con democracia y el liderazgo en América Latina.

En el tercer y último día de su estancia en esta ciudad suiza, Chaves conversó este jueves con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset; y con la viceprimera ministra y titular de Desarrollo Económico de Ucrania, Yulia Svyrydenko.

También, dialogó con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien abordó temas de interés mutuo y de cooperación entre las dos naciones, según reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En el panel Foro: Liderazgo para América Latina, el presidente tico expuso la visión de desarrollo de su Gobierno, basada en la apertura del país y en incentivar la inversión extranjera directa, pues -aseguró- Costa Rica tiene una marca, que en el mundo moderno, es importante.

Al hacer un balance de la presencia tica en Davos, Chaves dijo que esa constituye una manera en que tres jerarcas del Gobierno pueden interactuar con sus pares en el mundo, con las empresas y también -indicó- aprendemos y les enseñamos las bellezas de Costa Rica.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) giró este viernes una alerta técnica a todas las entidades públicas para que cambien las contraseñas de sus plataformas digitales.

Este tipo de disposiciones pueden ser recurrentes como parte de las acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de los datos y sistemas de las instituciones, apunta el comunicado del Micitt sobre el ciberataque ocurrido este martes contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Adelanta que los equipos técnicos del Micitt, el MOPT, el Organismo de Investigación Judicial, la Dirección de Inteligencia y Seguridad y la Comisión Nacional de Emergencias continuarán trabajando durante el fin de semana de manera ininterrumpida para el restablecimiento de los servicios afectados por el ataque informático.

Desde abril de 2022, Costa Rica es blanco de ciberataques a sus entidades públicas, los más importantes a las plataformas digitales del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En ese entonces, los piratas cibernéticos solicitaron un pago por la devolución de los informaciones encriptadas, pero desde un inicio el gobierno tico aseguró que no haría pago alguno.

/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.