miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Semana del 22 al 28 de enero de 2023

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que inicia un ciclo denominado Cuba Joven. En esta ocasión le proponemos acercarse a la trayectoria relevante de varios jóvenes cubanos y, a través de sus historias personales y opiniones, conocer el quehacer de las nuevas generaciones en la isla, sus aspiraciones, retos, desafíos y aportes.

PRINCIPALES COBERTURAS Argentina: Representantes de más de 30 países y organismos internacionales participarán en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que buscará fortalecer la integración, la unidad en la diversidad y la defensa de la región como zona de paz. (24 de enero)

CUBA

La V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo «Con todos y para el bien de todos», que cierra la jornada de homenaje a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio, contará con la presencia de más de mil delegados de alrededor de 80 países. (24 al 28 de enero)

Cubanos recuerdan al Héroe Nacional José Martí en el aniversario 170 de su natalicio el 28 de enero, con numerosos actos, entre ellos la tradicional Marcha de las Antorchas con punto de partida en la escalinata de la Universidad de La Habana. (27 de enero)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Continuarán las tensiones en el Congreso, donde los republicanos tienen el control de la Cámara de Representantes y piden recortes de gastos para llegar a algún acuerdo sobre el techo de la deuda. (Durante la semana)

Naciones Unidas: La ONU centrará el Día Internacional de la Educación en los derechos de las niñas y mujeres de Afganistán, en una conmemoración que reunirá al secretario general del organismo, António Guterres, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. (24 de enero)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Costa Rica: Actividades por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, quien dejó una profunda huella en este país en sus dos visitas para preparar la Guerra de 1895. (Miércoles 25, Viernes 27 y Sábado 28).

República Dominicana: La V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Comercio se llevará a cabo en esta capital, con la presencia de los titulares de esa esfera. (25 y 26 de enero)

República Dominicana: Dominicana conmemora con diversas actividades el aniversario 210del natalicio de Juan Pablo Duarte, uno de los Padres de la Patria. (26 de enero)

Guatemala: Más de 12 partidos que proclamaron sus binomios presidenciales continuarán su inscripción ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. (Durante la semana)

Guatemala: Los partidos Movimiento Semilla y Compromiso, Renovación y Orden realizarán sus asambleas nacionales extraordinarias para proclamar a sus candidatos a la presidencia y diputaciones. (22 de enero)

México: Semana crucial en el proceso judicial al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, pues deben decidirse las negociaciones sobre resarcimiento al Estado de las afectaciones monetarias por la compra-venta fraudulenta de una fábrica-chatarra de abonos nitrogenados, entre otros elementos. (Durante la semana)

Honduras: La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará en Argentina. (24 de enero)

Panamá: La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, viaja a Argentina para representar al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (24 de enero)

SURAMÉRICA

Argentina: El presidente Alberto Fernández y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmarán varios acuerdos durante la visita a este país del líder del Partido de los Trabajadores, quien también participará en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (23 y 24 de enero)

Argentina: El Congreso de la Nación iniciará un período de sesiones extraordinarias para abordar temas como un pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por incumplimiento de sus deberes y sus vínculos con sectores políticos opositores. (23 de enero)

Bolivia: El presidente de Bolivia, Luis Arce, presentará un mensaje al país a propósito del Día del Estado Plurinacional, y las organizaciones sociales realizarán una manifestación en La Paz, en apoyo al Proceso de Cambio. (22 de enero)

Bolivia: Una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará a Bolivia para hacer un seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Internacional de Expertos Independientes durante el gobierno de facto (2019-2020). (23 de enero)

Bolivia: Las élites de poder de Santa Cruz buscarán extender al resto de Bolivia la tensión política imperante en ese departamento con la convocatoria a un cabildo nacional. (25 de enero)

Brasil: La Policía Federal marcó una nueva fecha para el testimonio de Anderson Torres, exministro de Justicia de Jair Bolsonaro, después de callar en los primeros interrogatorios sobre los actos golpistas del 8 de enero. (23 de enero).

Brasil: El Movimiento de los Afectados por Represas comienza una serie de actos en homenaje a las 272 víctimas mortales del colapso de una represa en el municipio Brumadinho, estado de Minas Gerais, ocurrido hace cuatro años. (23 de enero).

Brasil: Se espera el regreso desde Estados Unidos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, investigado por la participación de sus seguidores radicales en los ataques a los edificios del Congreso, Supremo Tribunal Federal y la Presidencia. (Durante la semana).

Chile: El presidente chileno, Gabriel Boric, prevé viajar a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (24 de enero)

Chile: La exministra de Justicia Marcela Ríos enfrentará una acusación constitucional en el parlamento, promovida por la coalición de derecha Chile Vamos, a raíz de los indultos presidenciales a 13 personas el año pasado. (Durante la semana).

Colombia: Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían terminar una reunión extraordinaria para avanzar hacia el segundo ciclo de las conversaciones de paz. (22 de enero)

Ecuador: El Consejo Nacional Electoral realizará un segundo simulacro para verificar los procedimientos técnicos y logísticos con vistas a los comicios seccionales del venidero 5 de febrero, mientras los candidatos prosiguen la campaña en busca de votos. (22 de enero)

Ecuador: El inicio de los trabajos de la comisión ocasional creada en la Asamblea Nacional (parlamento) para investigar la presunta red de corrupción que envuelve al gobierno de Guillermo Lasso genera gran expectativa. (Durante la semana)

Perú: Continúan las protestas contra el gobierno de Dina Bluarte, a pesar de la fuerte represión que ha ocasionado más de 50 muertes y centenares de heridos. (Durante la semana)

Uruguay: Mayor intercambio comercial, coordinación en materia de seguridad, flexibilización de las normas de Mercosur y exportación de energía están entre los temas que el presidente Luis Lacalle Pou quiere tratar con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumplirá en Montevideo una visita oficial. (25 de enero)

Venezuela: El oficialista Bloque de la Patria presentará ante la Asamblea Nacional (parlamento) un proyecto de ley que regule el financiamiento y funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales. (Durante la semana)

Venezuela: La develación de un busto de José Martí y el desfile de la Marcha de las Antorchas serán algunas de las actividades en homenaje al Apóstol cubano, en el aniversario 170 de su natalicio. (Durante la semana)

EUROPA

Rusia: Se prevén posibles avances rusos en el Donbás y el fortalecimiento de la capacidad militar en el sureste de Ucrania, como parte de la operación especial militar rusa en ese país y ante los anuncios de la OTAN sobre la entrega de armas a ese gobierno. (Durante la semana).

Francia: El Gobierno presenta en el Consejo de Ministros la reforma al sistema de la jubilación de cara a su envío a la Asamblea Nacional a inicios de febrero, en medio de un clima social tenso por el rechazo al proyecto. (23 de enero)

Unesco: Celebración del Día Internacional de la Educación 2023 con un llamado a defender el derecho a la educación de las niñas y las mujeres, en particular las afganas. (24 de enero)

Italia: La exposición Desde su Altura, dedicada al aniversario 170 del natalicio de José Martí, será inaugurada en la Casa Argentina y está organizada por la embajada de Cuba en Italia en coordinación con la oficina cultural de la misión diplomática de la nación sudamericana. (23 de enero)

Italia: Cubanos e italianos recordarán al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en un acto organizado por la embajada de la nación caribeña que tendrá lugar junto al busto ubicado en el Parque del Lago del EUR, en Roma. (27 de enero)

Italia: Varias actividades conmemorarán aquí el Día de la Memoria, en el cual se recuerdan a las víctimas del Holocausto. Serán presididas por la primera ministra Giorgia Meloni y otros altos funcionarios del gobierno de este país. (27 de enero).

República Checa: Continúa el proceso electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. (Durante la semana)

Reino Unido: El gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, enfrenta el reto de una convulsión social, con cada vez más sectores de los servicios públicos sumados a huelgas, en medio de una inflación histórica, provocada por el alza de los energéticos. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Líbano: Bajo el título de situación de emergencia, el Gobierno interino de Líbano discutirá las problemáticas en el sector educativo, en medio del agravamiento de la crisis económica y financiera. (Durante la semana)

Líbano: Tras 11 sesiones fracasadas, el Parlamento de Líbano apuesta por el diálogo para elegir al nuevo presidente de la República, en ausencia de consenso político y bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales. (Durante la semana)

Líbano: Cubanos residentes, libaneses y palestinos graduados en la isla rendirán aquí tributo al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 170 de su nacimiento durante la celebración del primer encuentro nacional en 2023. (28 de enero)

Israel: La inhabilitación de un ministro por delitos fiscales elevó la tensión política en el país, donde el Gobierno y la oposición alistan sus armas para defender y rechazar una polémica reforma judicial, que amenaza con dividir a esta nación levantina. (Durante la semana)

Angola: Un proyecto algodonero en la región central del país comenzará el cultivo en otras 300 hectáreas, con vistas a proporcionar insumos a la industria ramal, en incipiente proceso de reactivación. (Durante la semana)

Sudáfrica: La Oficina de Correos de Sudáfrica ultima detalles para una planificada reducción de salarios de sus trabajadores, que se haría efectiva de forma inminente. (Durante la semana)

Siria: Continúa la escalada de ataques terroristas en los frente de Idlib y Alepo, por parte de grupos armados que rechazan la posible reconciliación entre Damasco y Ankara. (Durante la semana)

ASIA

China: El país celebrará la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar con una semana de feriados que se espera catapulte el turismo y el consumo luego del fin de las restricciones antiCovid-19 que estuvieron vigentes desde 2020. (Durante la semana)

Vietnam: Medio siglo después de suscrito, Vietnam conmemora un aniversario más de la firma del Acuerdo de París sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz. (27 de enero)

India: La XV Copa del Mundo masculina de Hockey comienza su etapa de eliminatoria directa de octavos y cuartos de final en las ciudades indias de Bhubaneswar y Rourkela, en el estado de Odisha, con 12 de las 16 selecciones que iniciaron la liza. (Durante la semana)

CULTURA

Cuba: Arranca la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 con la participación de músicos nacionales y de cerca de 20 países, quienes intervendrán en más de 100 conciertos en unos 20 escenarios, plazas y parques de La Habana y Santiago de Cuba. (22 al 29 de enero)

Cuba: Una amplia y diversa programación cultural se implementará en la isla caribeña en homenaje al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí (23 al 28 enero)

Egipto: Arranca la edición 54 de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, la exhibición de su tipo más importante y antigua del mundo árabe, y que tendrá a Jordania como invitado de honor. (25 de enero al 6 de febrero)

CIENCIA Y TÉCNICA

Kenya: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estimulará en el Día Mundial de la Educación Ambiental la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, y las iniciativas mundiales para su conservación. (26 de enero)

Cuba: El Ministerio de Salud Pública de Cuba informará sobre los avances y la situación actual del programa de implante coclear en el país. (26 de enero)

Naciones Unidas: El Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre o de la reducción de las emisiones de CO2 pretende crear conciencia entre los ciudadanos y gobiernos y desplegar acciones inmediatas para evitar una catástrofe global. (28 de enero)

ECONOMÍA

España: Fitur 2023 abre sus puertas al público luego de exitosas jornadas profesionales donde participaron alrededor de 400 autoridades de varios países. (22 de enero)

Cuba: El Ministerio de Turismo refuerza sus actividades y diversifica la oferta recreativa con la finalidad de avanzar en la recuperación de la industria de los viajes en este país. (Durante la semana).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en India (lunes 23), Angola (martes 24), Ecuador (miércoles 25), Venezuela (jueves 26), Argentina (viernes 27).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Uruguay y Panamá (22), China, Bolivia y Egipto (23), España y Siria (24), Nicaragua y Sudáfrica (25), Venezuela y Etiopía (26), India y Ecuador (27), Haití, Vietnam y Líbano (28).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además, en esa semana trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional de la Educación y Día Mundial de la Cultura Africana y Afro-descendiente (24), Día Mundial de la Educación Ambiental (26), Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27), Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre y Natalicio de José Martí (28).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.