jueves 30 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 30 de marzo de 2023

NOTICIAS

Venezuela y Colombia consolidaron relaciones económicas y comerciales

Venezuela-y-Colombia-consol
Caracas, 21 ene (Prensa Latina) Los Gobiernos de Venezuela y Colombia consolidaron sus relaciones económicas, comerciales y de inversión, al término de una reunión entre autoridades de ambos países, indicó un comunicado publicado hoy por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

La nota señaló que el encuentro tuvo por objetivo estimular la complementación entre los dos Estados, concluir la negociación de un acuerdo de protección de inversiones y avanzar en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No.28.

El texto refirió que después de varios meses de trabajo las delegaciones lograron acuerdos que “generan certidumbre” y sientan las bases firmes para el desarrollo de las inversiones y reglas claras para el comercio bilateral.

Los ministros Wilmer Castro, para Agricultura y Tierra de Venezuela, y Germán Umaña, de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, manifestaron que con la reunión “buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en frontera», apuntó la nota.

Ambos funcionarios remarcaron que se concluyó la negociación de un acuerdo de protección recíproca de inversiones que será suscrito por los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro, para luego formular los trámites requeridos en ambos países para su puesta en vigor.

Subrayaron que este convenio no tiene precedentes en la relación bilateral y el mismo busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivas de las respectivas economías.

Durante las conversaciones de la víspera, se avanzó también en la revisión del mencionado acuerdo No.28, que estaba sin revisar desde su entrada en vigor en el 2012, y el cual regula el comercio bilateral de bienes y aspectos como el acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

Con estos acuerdos logramos conservar la institucionalidad al estar enmarcados en los pactos de la Asociación Latinoamericana de Integración, bajo el entendido de que los dos países respetan las reglas de la Organización Mundial del Comercio, expresaron Castro y Umaña.

También coincidieron en que este acuerdo implica un reconocimiento a las normas, incluidas las de competencia, y anunciaron futuros convenios de igual carácter.

Precisaron los titulares que el objetivo es propender un comercio más equilibrado, un desarrollo y crecimiento que beneficie a los dos países.

La nota señaló que con este encuentro Venezuela y Colombia avanzan en la normalización progresiva de sus relaciones bilaterales, en la integración y reimpulso a sus vínculos económicos, en el marco de una seguridad jurídica y complementariedad en beneficio de ambos pueblos.

rgh/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.