viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diversidad de Bolivia en mensaje del presidente por aniversario

Luis-arce
La Paz, 22 ene (Prensa Latina) El presidente Luis Arce pronunciará hoy un mensaje desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) en el cual reafirmará el carácter plurinacional de Bolivia en el aniversario 14 de esta forma de Estado.

“Dará un mensaje sobre el reconocimiento del Estado Plurinacional en esa totalidad de bolivianas y bolivianos, de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades interculturales y afrobolivianas, todos los que somos parte con la diversidad que tenemos y dice nuestra Constitución”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Describió la vicetitular que el programa empezará a las 07.00 hora local con la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama, y una hora después el mandatario brindará su mensaje a los bolivianos.

Acto seguido comenzará un desfile multitudinario que recorrerá la avenida Montes, pasará por el palco oficial en el kilómetro cero de la ciudad gubernamental, la plaza Murillo, y descenderá por la avenida Mariscal Santa Cruz para, finalmente, subir y concentrarse en la plaza San Francisco.

En este espacio acontecerá el Festival Cultural Plurinacional con la participación de artistas nacionales y en ensamble chileno Inti Illimani.

Al referirse a las características de esta celebración con la presencia de representaciones de los nueve departamentos, Alcón recordó que durante la República no todos los bolivianos gozaban del mismo reconocimiento ni tenían las mismas oportunidades.

“Hoy hablamos de una Constitución Política del Estado sujeta y puesta a consideración de la población boliviana y que la hemos trabajado en una Asamblea Constituyente”, resaltó.

En relación con el mensaje presidencial, anticipó la viceministra que tendrá como pilares un balance de la situación económica y social, así como el desafío de avanzar en unidad hacia el Bicentenario (2025).

Ideólogo del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que Bolivia aplica con éxito desde 2006, Arce realizará un repaso de estos indicadores antes de anunciar la “proyección para este 2023”, se informó.

Sobre esta esfera, Alcón recordó que el índice de precios al consumidor de Bolivia en 2022 cerró en 3,12 por ciento, “la inflación más baja de la región”.

Por su parte, entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones marcaron un récord de 12 mil 617 millones de dólares y dejaron un superávit comercial de 761 millones de esa moneda.

De manera simultánea, las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron 17 puntos porcentuales respecto a 2021.

A la par, el país volvió a la normalidad -con medidas de bioseguridad vigentes- gracias a las acciones de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, y mantiene una tasa de letalidad del 0,1 por ciento desde finales de 2022.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.