sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia y Alemania conmemoran tratado y abordan relaciones

Alemania-Francia
París, 22 ene (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá hoy al canciller alemán, Olaf Scholz, con una agenda que incluye la conmemoración del aniversario 60 del Tratado del Elíseo y la realización del Consejo de Ministros París-Berlín.

En la Universidad de la Sorbona, en esta capital, los mandatarios encabezarán las celebraciones por el acuerdo suscrito en 1963 por el general Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, que sentó las bases de la cooperación entre las dos potencias, actuales líderes de la Unión Europea (UE).

Posteriormente, Macron y Scholz instalarán la reunión del Consejo franco-alemán, un mecanismo anual que fue pospuesto en octubre pasado por tensiones entre las partes, vinculadas a divergencias en temas energéticos y de seguridad, en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania.

Aunque ambos países intentaron disimular entonces la crisis y se esforzaron por brindar una imagen de acercamiento, fuentes que van desde analistas hasta medios de prensa insisten en que no existe una buena relación entre los dirigentes.

La víspera, Macron y Scholz publicaron una declaración conjunta, en la cual llamaron a reforzar la soberanía de la UE frente a los desafíos y buscaron ofrecer una imagen de unidad tras el período de tensiones bilaterales.

Debemos garantizar que la UE sea más soberana y disponga de capacidades geopolíticas para darle forma al orden internacional, subrayaron en el texto publicado en Le Journal du Dimanche y Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según Macron y Scholz, son necesarias “capacidades europeas mejoradas” y “un pilar europeo más fuerte” en el seno de la OTAN, “mejor equipados, más efectivos y más poderosos”.

Asimismo, abogaron por el fortalecimiento de la UE para tener una posición más sólida frente al “otro lado del Atlántico y Estados Unidos”.

Los líderes de las dos principales potencias del bloque de 27 países han defendido la soberanía europea como una visión clave, sin embargo, son blanco de críticas de sectores que acusan, tanto a Francia como a Alemania, de subordinarse a las proyecciones geopolíticas de Washington.

wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.